La plataforma de mensajería anunció el pasado mes de septiembre que iba a comenzar con la prueba  de passkeys en la versión beta, de su aplicación móvil para Android.

Por Sandra Petrucci – Lic. Sistemas / Locutora Integral

Esta tecnología permite a los usuarios prescindir de las contraseñas e iniciar sesión empleando un sistema biométrico de acceso como es el caso de la huella dactilar o del reconocimiento facial.

WhatsApp anunció en su cuenta oficial de X (ex Twitter) ayer, el lanzamiento de esta nueva funcionalidad para los usuarios de Android. En la publicación se puede leer que “los usuarios de Android ya pueden iniciar sesión de forma fácil y segura mediante passkeys. Solo necesitan su rostro, huella dactilar o código PIN para desbloquear su cuenta de WhatsApp”. Además, acompaña la publicación con un vídeo explicativo sobre cómo empezar a utilizar esta nueva función.

 

¿Que son las passkeys?

Las passkeys son claves criptográficas de acceso que se han convertido en la opción preferida de muchas compañías tecnológicas para terminar definitivamente con las contraseñas y con todos los imprevistos asociados a ellas.

Una vez creadas por el usuario, se almacenarán en el gestor de Google y en el propio dispositivo. Esto dificultará todavía más el acceso a las conversaciones por parte de personas no autorizadas, incluso aunque el teléfono sea sustraído sin haber sido bloqueado previamente. También por parte de aplicaciones maliciosas que pretendan robar sus datos.

¿Cómo activar las ‘passkeys’ en WhatsApp?

Es muy sencillo. Si el usuario va a descargar por primera vez la aplicación en su terminal o si la elimina previamente, se encontrará con que WhatsApp ha sustituido el tradicional sistema de verificación vía SMS por esta tecnología.

En cambio, si ya la tiene instalada, tendrá que seguir la siguiente ruta: ‘Ajustes’ > ‘Cuenta’ > ‘Claves de acceso’ > ‘Claves de verificación’.

Ahí estará disponible la opción ‘Crear clave de acceso’, a través de la cual podrá elegir el método de desbloqueo mediante passkeys que desee.

Google y Microsoft también lo están implementando en sus servicios; dado que es más seguro y no requiere recordar contraseñas.