La plataforma descentralizada de código abierto, donde no hay censura ni publicidades, sumó un millón de nuevas cuentas en los últimos días, por causa de un posible cierre de la empresa de Elon Musk. Te contamos cómo se usa y las claves para crear un perfil.


“¿Qué es Mastodon? ¿Es igual que Twitter? ¿Cómo se usa?”, son las preguntas más comunes que aparecieron en Twitter en la últimas horas acerca de esta red social que no es tan nueva y que despierta tantos interrogantes sobre su funcionamiento. Aquí las responderemos junto con toda la info que necesitás en caso de que vos también decidas “mudarte” de plataforma. 

Con muchos usuarios en Twitter buscando un refugio seguro por la confusión en torno a la plataforma desde que cientos de empleados renunciaran a la empresa, la red descentralizada Mastodon experimentó en los últimos dos días un importante crecimiento de usuarios y, según el sitio especializado instances.social, ya superó las 7 millones de cuentas.

¿Qué es Mastodon y cómo se diferencia de Twitter?

Mastodon es una red social descentralizada, desarrollada con software de código abierto que fue creada en 2016 por el programador alemán Eugen Rochko, CEO y único empleado de la organización sin ánimo de lucro Mastodon gGmbH.

La plataforma es un servicio gratuito de redes sociales. A primera vista, Mastodon puede parecer un clon de Twitter. Sin embargo, el “detrás de escena” de la plataforma de microblogging es mucho más complejo. En principio, su servicio está descentralizado y se describe como una “red federada que funciona de forma similar al correo electrónico”.

En Mastodon se publican toots, en lugar de tuits, se pueden seguir a otras personas y organizaciones, marcar como favoritos a otros toots y potenciar (hacer RT) las publicaciones de otras personas.

Cómo unirse a Mastodon y crear una cuenta

La parte más difícil de Mastodon es empezar. Como no existe un área común para todo el mundo, un timeline –linea de tiempo– como el de Twitter, el primer paso es registrarse en un servidor específico.

De la misma manera que para abrir un correo electrónico se elige una plataforma como Gmail, Hotmail, Yahoo o donde sea-, en Mastodon hay que seleccionar un servidor donde se genera la dirección del perfil de la cuenta.

¿Cómo se usa Mastodon?

Al igual que Twitter, Mastodon te permite enviar mensajes cortos al público en general o a personas seleccionadas. Muchas de las otras características de Mastodon son muy parecidas a las de Twitter, con ligeras diferencias.

Cada post está limitado a 500 caracteres (en lugar de 280), y se pueden incluir enlaces, imágenes, archivos de audio y videos en diferentes formatos y hasta de 40 MB. También se pueden crear encuestas para tus seguidores y utilizar todos tus emojis favoritos habituales, además de emojis personalizados creados para servidores específicos.