Cada año que pasa la tecnología da un paso de gigante. Poco a poco, las tendencias que creíamos del mañana se van asentando. Lo que se lanzó en 2020 ahora son realidades, las que llegarían en 2025 se han adelantado.


Hoy en día, la tecnología evoluciona a gran velocidad, lo que permite un cambio y un progreso más rápido, provocando una aceleración del ritmo de cambio. La tecnología y los avances tecnológicos no tienen un crecimiento aritmético, sino que son geométricos. Las tendencias tecnológicas evolucionan más rápido que nunca.

Estas son las principales tendencias del próximo año

IA Generativa: La IA generativa es una etiqueta amplia que describe cualquier tipo de inteligencia artificial que utiliza algoritmos de aprendizaje no supervisado para crear nuevos objetos digitales como imágenes, vídeo, audio, texto y código.

El propósito de un modelo de IA generativa es generar datos sintéticos, obligando al modelo a sacar conclusiones sobre los datos de entrenamiento más importantes. Aunque la IA generativa se asocia a menudo con las falsificaciones, la tecnología desempeña un papel cada vez más importante a la hora de ayudar a automatizar los procesos repetitivos.

La IA generativa también se utiliza experimentalmente en la fabricación como herramienta para la creación rápida de prototipos y en las empresas para mejorar el aumento de datos para la automatización de procesos robóticos (RPA).

Metaverso: El metaverso difumina las líneas entre el mundo físico y el digital, entre la realidad real y la virtual: una red de mundos virtuales en 3D, con gafas de RV y RA que facilitan las conexiones sociales.

El metaverso es un universo digital persistente y vivo que proporciona a los individuos un sentido de agencia, presencia social, conciencia espacial compartida y la capacidad de participar en una amplia economía virtual con un profundo impacto social.

El metaverso también promete reducir las emisiones de carbono, ya sea mediante la sustitución de bienes y reuniones físicas por digitales, la sustitución de la presencia en el mundo real por interacciones virtuales o los gemelos digitales que ayudarán a optimizar el mundo físico. Aunque sus comienzos están siendo duros.

Genómica: Imagina una tecnología que pueda estudiar su ADN y utilizarlo para mejorar su salud, ayudándole a combatir enfermedades y demás. La genómica es precisamente esa tecnología que estudia la composición de los genes, el ADN, su cartografía, su estructura, etc.

Además, esto puede ayudar a cuantificar tus genes y dar lugar a la búsqueda de enfermedades o cualquier posible problema que más tarde pueda ser un problema de salud. Cuando se trata de una especialización como la Genómica, se puede encontrar una variedad de funciones tanto técnicas como no técnicas.

Blockchain: Aunque la mayoría de la gente piensa en la tecnología blockchain en relación con las criptomonedas como Bitcoin, blockchain ofrece una seguridad que es útil de muchas otras maneras.

En los términos más sencillos, blockchain puede describirse como datos a los que solo se puede añadir, no quitar, ni cambiar. De ahí el término «cadena» porque estás haciendo una cadena de datos. No poder cambiar los bloques anteriores es lo que la hace tan segura.

Además, las cadenas de bloques se basan en el consenso, por lo que ninguna entidad puede tomar el control de los datos. Con la cadena de bloques, no es necesario que un tercero de confianza supervise o valide las transacciones.

Confianza digital: Con la gente acomodada y enredada con los dispositivos y las tecnologías, se ha generado confianza hacia las tecnologías digitales. Esta confianza digital familiar es otra tendencia vital que conduce a más innovaciones.

Con la convicción digital, la gente cree que la tecnología puede crear un mundo digital seguro y fiable y ayudar a las empresas a inventar e innovar sin preocuparse por asegurar la confianza del público.

Para crear un espacio más seguro para los usuarios digitales, la ciberseguridad y el hacking ético son las principales especializaciones que tendrán que desarrollarse en este 2023.