El intendente Julio Zamora encabezó el acto en honor al soldado tigrense perteneciente a la Prefectura Naval Argentina, fallecido en la Guerra de las Malvinas. El encuentro tuvo lugar en la Secundaria N°19 que lleva su nombre y contó con la presencia de autoridades locales, instituciones, entidades de la comunidad, vecinos y vecinas.

En Troncos del Talar, el Municipio de Tigre realizó un homenaje al vecino Cabo Segundo Jorge López, fallecido en la Guerra de las Malvinas el 1 de mayo de 1982. En la EES N°19 que lleva su nombre, el intendente Julio Zamora participó del acto conmemorativo que contó con la presencia de vecinos, vecinas, autoridades locales, instituciones y entidades de la comunidad.

“Realmente mucha emoción, luego de tantos años de reconocimiento, de actos en la plazoleta Jorge Eduardo López, es un honor para nosotros que el lugar más icónico de la localidad de Troncos, que es esta escuela secundaria, tenga el nombre del Cabo Segundo y creo que también para todos los vecinos, que ven en este gran soldado un héroe”, afirmó el jefe comunal.

Además, agregó: “Los jóvenes que estaban acá, que también escuchan de mano de sus camaradas de la batalla la historia, el arrojo, el compromiso y la valentía de Jorge Eduardo López dan la sensación de que no fue en vano ponerle este nombre a esta escuela. La lucha por Malvinas, por la recuperación de nuestro suelo patrio, es una lucha inclaudicable, innegociable, y realmente lo que queremos es que más temprano que tarde las Malvinas vuelvan a la Argentina, para eso la tarea diplomática tiene que ser enorme. Ese es el objetivo de las celebraciones y de las conmemoraciones es poder mantener intacto un deseo, un sueño de todos los argentinos de que las Malvinas sean suelo patrio”.

La jornada comenzó con la colocación de una ofrenda floral en la placa conmemorativa situada en la plazoleta Cabo Segundo López. Luego, en la ESS N°19, el acto comenzó con una presentación del ballet folclórico Querencia Gaucha y continúo con la entonación del himno nacional a cargo de la banda musical de la Prefectura Naval Argentina.

Para continuar, brindaron sus palabras los alumnos de la secundaria y el jefe del Departamento de Veteranos de Guerra de Prefectura Naval Argentina, Prefecto Mayor Osvaldo Aguirre, quien cerró su discurso con un minuto de silencio. Luego, brindó sus palabras el jefe comunal y realizaron el descubrimiento de placa en honor al soldado tigrense.

Jorge Eduardo López nació el 26 de junio de 1962 e ingresó a la Prefectura Naval en 1980 como marinero. Siendo del escalafón Navegación fue destinado al Servicio de Buques Guardacostas y en 1982, se ofreció como voluntario para sumarse a quienes marcharían hacia las Islas Malvinas. Durante la noche del 10 de mayo, cuando cumplía una misión en proximidades de Puerto Howard, en el estrecho de San Carlos, el transporte ARA Islas de los Estados fue atacado por una fragata inglesa. La embarcación se hundió en pocos minutos y se llevó consigo la vida de 15 tripulantes, entre ellos la del Cabo Segundo Jorge Eduardo López.