El intendente Ariel Sujarchuk, el presidente Alberto Fernández, y el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Santiago Maggiotti, entregaron las 57 viviendas del programa Casa Propia, ubicadas en el barrio Philips de Belén de Escobar. 
 
La obra implicó un financiamiento de $413.029.897, de los cuales $335.029.897 provinieron del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat y $78 millones del Municipio. La adjudicación de las unidades habitacionales se realizó mediante sorteo transparente con más de 5300 inscriptos en el Registro Único de Demanda Habitacional, en la plataforma Escobar 360. De allí se sortearon 51 preadjudicatarios y 102 suplentes. Las personas adjudicadas con una vivienda deberán pagar una cuota mensual que no superará el 25% de los ingresos totales del grupo familiar. Las seis casas restantes fueron adjudicadas a familias en situación de vulnerabilidad determinadas según informe de la Secretaría de Desarrollo Social, con la posibilidad de pagarlas en hasta 360 cuotas. 
 
 
“Alberto vino a acompañar otro hito de la gestión. Hoy terminamos con un período de 33 años de abandono habitacional, empezando, terminando y entregando hogares para los sectores populares. En pocos días se van a entregar las 32 viviendas del programa Casa Activa para los adultos mayores de PAMI. Además, se hicieron decenas con créditos del Banco Hipotecario y tenemos en marcha dos proyectos de Procrear. En suma, son más de 400 unidades habitacionales para las familias que lo necesitan, un récord absoluto en los 63 años de nuestro distrito”, expresó Sujarchuk durante el acto donde se entregaron de forma simbólica seis de las 57 llaves. 
 
“Ya son 105 mil las casas que entregamos en todo el país y eso tiene que ver con la forma en que uno concibe que debe trabajar un Estado. Para nosotros la prioridad central es que cada familia tenga un techo y una vivienda digna. Desde el gobierno nacional ponemos recursos y las reglas de cómo tiene que ser esa casa, y el diseño lo terminan los Municipios. Fue posible gracias a un trabajo en conjunto, en este caso, con un querido intendente como Ariel, que además fue un gran colaborador en tiempos difíciles cuando le pedí ayuda. Pensemos en la utopía de la igualdad para darles a todos las mismas posibilidades. Al igual que la democracia, va a ser una realidad”, afirmó el presidente Fernández.
 
Por su parte, Maggiotti destacó que: “esto tiene que ver con la prioridad que le da un gobierno a que cada familia tenga una casa propia. Y nosotros entendemos que una política habitacional exitosa necesita de un gobierno municipal preocupado y ocupado por el acceso a la vivienda de sus vecinos y vecinas. Agradezco a Ariel y quiero decirle que Escobar está cada vez más lindo. Cuando uno viene a este distrito siente una envidia sana porque ve que se están haciendo obras, construyendo complejos habitacionales, centros de salud, escuelas… En definitiva, ve un Estado decidido a invertir para cambiarle la vida a la gente”.
 
Las 57 viviendas están distribuidas en cuatro nuevas manzanas y emplazadas en un lote de 270 metros cuadrados cada uno, con acceso a todos los servicios. Cada casa tiene 60 metros cuadrados, con cocina-comedor, dos dormitorios, baño, lavadero y espacio verde. En este sentido, fue prevista la construcción de una platea para una futura ampliación y anexión de un tercer dormitorio. Además de contar con aislamientos y ventilaciones cruzadas, se abastecen de agua caliente por termotanques solares. 
 
Por su parte, el barrio cuenta con alumbrado público, sistema de escurrimiento para evitar anegaciones y una planta de tratamiento de efluentes cloacales. Próximamente, se construirá un parque público lineal paralelo a las vías, que unirá las cuatro manzanas.
 
“Escobar está viviendo una metamorfosis muy positiva. El año pasado fue récord de obras y este 2023 lo vamos a superar. En cada inauguración hay una transformación, como lo es generar un ecosistema para que el distrito crezca en armonía. Tenemos claro lo que queremos para el futuro y lo queremos hacer con todos y todas”, concluyó Sujarchuk.