Starlink es el proyecto de Elon Musk que brinda el servicio de internet por satélite en todo el mundo.

Por Sandra Petrucci Lic. Sistemas / Locutora Integral

Este servicio de Internet satelital, desarrollado por la empresa SpaceX del magnate sudafricano, tiene planificado lanzar más de 12.000 satélites en órbita para llevar Internet a cada rincón del planeta, incluyendo las zonas que actualmente tienen poca o nula cobertura.

Para acceder al servicio, vamos a abonar una cuota mensual como cualquier otro servicio de internet. La idea no es competir con la fibra o las conexiones 4G/5G, sino la de complementar ambas ofertas.

En algunos países como México, España y Perú, donde el servicio, ya está disponible, las conexiones por Starlink alcanzan velocidades entre 50 Mbps y 150 Mbps, con una latencia entre 20 y 40 milisegundos.

Pero ¿qué es la latencia?

La latencia es el tiempo que tarda en transmitirse un paquete dentro de la red, y es un factor clave en las conexiones a Internet. En función de la conexión que tengamos, esta latencia será mayor o menor. La latencia influye, por ejemplo, en el tiempo que tarda en cargar una web. Latencias mayores a 100 milisegundos provocan problemas al momento de ver servicios como Netflix o Spotify.

¿Cómo funciona?

El funcionamiento de este sistema es bastante sencillo. Lo que va a hacer SpaceX es crear una enorme red de satélites que orbitan alrededor de la tierra. Habrá tantos, que cubrirán cada rincón del planeta. Estos satélites utilizarán la propagación de las ondas electromagnéticas por el vacío para enviar su señal.

 

Kit de Instalación

Actualmente el servicio ya se encuentra disponible en múltiples países tales como Europa, Canadá, Estados Unidos, México, Colombia, Brasil, Chile, Australia y Japón. La compañía informa que, actualmente, tiene mas de 2.000.000 de clientes activos en todo el mundo.

El servicio se solicita desde la pagina de Starlink (https://www.starlink.com) y, luego de unos dias de espera, recibiremos el kit de instalación, el cual está preconfigurado para la zona geográfica donde se solicitó.

El kit cuenta con:

  • una antena satelital, diseñada para funcionar al aire libre, la cual se debe conectar a la red eléctrica y apuntar al cielo.
  • un router que recibirá la señal de internet de la antena satelital y distribuirá la señal Wifi dentro de tu hogar.
  • Todos los cables necesarios para realizar las conexiones eléctricas y de instalación del kit
  • Una aplicación móvil desde la cual se configurará la antena y el router.

Una premisa básica del kit de instalación es la facilidad ya que se busca que cualquier persona, con nulos conocimientos en tecnología, pueda instalar, configurar y usar el servicio.

Tipos de planes para acceso al servicio

Actualmente, en algunos países se ofrecen los planes de uso:

  • Estándar Básico (preferente para hogares)
  • Prioridad (ideal para negocios)
  • Móvil (ideal para uso en casas rodantes)
  • Prioridad Móvil (uso marítimo)

Una prueba del buen servicio de Starlink ocurrió a principios del año 2022, cuando comenzó la guerra entre Rusia y Ucrania. A las pocas semanas de iniciadas las hostilidades, Starlink liberó el uso de su servicio en todo el territorio de Ucrania lo cual facilitó el acceso a internet en las áreas alcanzadas por el conflicto.