Interpretar la información que nos da un smartwatch puede ayudar a saber cuándo tu cuerpo da los primeros indicios de una enfermedad o virus. Un reloj inteligente es mucho más que un contador de pasos, de calorías quemadas o una pantalla para ver notificaciones. Es tu mejor aliado de tu salud.

Por Sandra Petrucci Lic. Sistemas / Locutora Integral

Si hay una tecnología que he aprendido a usar en mi día a día y que es de lo primero que reviso cuando me despierto, es la que me proporciona mi reloj inteligente.

Los smartwatchs son mucho más que un centro de notificaciones, tener pequeñas aplicaciones o ver la fecha y hora.

A mí lo que me importa de un reloj son sus sensores. El sensor de oxígeno en sangre y el de frecuencia cardiaca que juntos pueden medir elementos como la calidad del sueño, la respiración, o el nivel de estrés, que pueda uno padecer.

Si bien los últimos modelos de AppleWatch, tenían una función relacionada con la salud, hoy, están fuera de circulación por un conflicto de patentes.

La semana pasada me sentía rara, algo febril. Revisando mis aplicaciones de cabecera de salud como Heart Watch y Air Matters ambas disponibles para iOS ya me mostraba que los indicadores estaban algo lejos de lo normal.

En concreto, mi HRV, RHR, la respiración y la temperatura. Aprender qué significa cada valor es importante y te ayuda a, no solo adelantarte a un posible catarro o virus, también a cuidar mejor de tu salud, sobre todo del descanso.

Recomiendo que aprendas que significan estos términos relacionados con la salud:

  • HRV es Heart Rate Variability o Variabilidad de la Frecuencia Cardíaca (VFC). El tiempo entre cada latido, que no siempre es igual.
  • RHR es Resting Heart Rate o la frecuencia cardíaca en reposo. Es el número de latidos del corazón en reposo.

Aunque me desperté relativamente relajada, ver que la variabilidad, la frecuencia cardíaca en reposo, la respiración y la temperatura estaban lejos de mis términos normales, ya me indicaba que iba a pasar unos días distintos.

Pero como sabía lo que se venía, tomé medidas y consulte a mi médico de cabecera, quien me indicó unos analgésicos para resolver el diagnostico; una simple gripe.

Revisar estos datos no te salvan de las consecuencias de algún virus en tu cuerpo, lo único que te permite, es saber con antelación, lo que puede suceder y que puedes hacer de tu parte para que no se complique.

Aplicaciones que te recomiendo para revisar tu salud si tienes un smartwatch

Para Iphone

  • Heart Watch

Tu Apple Watch tiene la capacidad de medir tu ritmo cardíaco y lo registrará durante tus entrenamientos. Sin embargo, en realidad no proporciona ninguna información sobre su ritmo cardíaco, cómo cambia con el tiempo, y lo que esos datos pueden significar. HeartWatch llena este vacío, ofreciéndote una gran cantidad de datos sobre tu frecuencia cardíaca.

En el Apple Watch, Heart Watch ofrece algunas funciones realmente útiles. Puedes ver un gráfico de tu frecuencia cardiaca a lo largo del tiempo y tomar rápidamente tu pulso actual. Cuando estás haciendo ejercicio, Heart Watch puede proporcionar información táctil cada vez que tu frecuencia cardiaca entra en una nueva zona, basándose en tu frecuencia cardiaca máxima.

Esto es ideal para asegurarte de que te mantienes en la zona correcta para lograr los resultados que te propones. Cuando hayas terminado, podrás ver todos los datos de tu frecuencia cardiaca en tu iPhone con todo detalle.

  • Air Matters

Algunas aplicaciones son increíblemente sencillas, pero pueden tener un gran impacto en tu salud y forma física. Una de ellas es Air Matters. Si sufres alergias, salir al aire libre puede convertirse en una pesadilla. Air Matters es una forma sencilla de ver la información sobre la calidad del aire de un vistazo en tu Apple Watch, para que estés prevenido sobre lo que te vas a encontrar cuando salgas a la calle.

La aplicación ofrece información general sobre la calidad del aire, como la puntuación del índice de calidad del aire (ICA) y la temperatura y humedad actuales.

Sin embargo, para los alérgicos, la información clave son los datos sobre el polen. Se obtienen puntuaciones de algunos de los pólenes más comunes que provocan alergias, así como una puntuación global del riesgo de alergia.

Puedes mostrar esto como una complicación en la esfera de tu Apple Watch y saber de un solo vistazo si vas a pasarte el día estornudando o no.

Para Android

  • Fitbit

En la pestaña “Hoy”, Fitbit mostrará estadísticas de salud procedentes de dispositivos y servicios ajenos a Fitbit. Esas tarjetas -como Pasos, Minutos de Zona Activa y Días de Ejercicio- estarán etiquetadas con el logotipo de Health Connect en forma de corazón y aparecerán junto a otras fuentes propias como un Píxel Watch o un rastreador Fitbit.

Desde la pestaña Tú, una nueva sección “Registros” te permite ver todos los “Datos de Health Connect” en una lista: “Estos son los tipos de datos que permites que Fitbit lea de Health Connect.