El Pan de Jamón es un pan tradicional navideño venezolano relleno de jamón y aceitunas. Esta es la receta del pan de jamón clásico son muy populares las versiones con higos, nueces o queso crema.

Ingredientes

500 g de harina 0000
250 ml de agua tibia
1 huevo
35 g de leche en polvo
25 g de azúcar
6 g de levadura seca
5 g de sal
50 g de manteca pomada
Aceite c/n

Ingredientes

100 g de aceitunas rellenas
10 o 12 tiras de panceta ahumada
400 g de jamón cocido
40 g de pasas de uva
1 huevo para pincelar

Preparación

Paso 1

Mezclar en un bowl grande la harina con la levadura, la leche en polvo, el azúcar, la sal, el agua tibia y el huevo batido.

Paso 2

Amasar con las manos, hasta lograr una un masa pegajosa que poco a poco se irá haciéndose más consistente.

Paso 3

Añadir la manteca pomada. Mezclar bien hasta conseguir una masa homogénea.

Paso 4

Echar un chorro de aceite en un recipiente para engrasarlo, pasar la masa y la empaparla con el aceite. Tapar con un trapo limpio y dejar reposar a temperatura ambiente 45 minutos.

Paso 5

Pasado este tiempo volcar la masa en una superficie limpia y enharinada. Dividir la masa en dos. Amasar una mitad con un rodillo, reservar la otra mitad. Dar forma de rectángulo, ayudándose con las manos.

Paso 6

Colocar las aceitunas alineadas en un lateral, así quedarán todas en el mismo sitio. Este paso es puramente decorativo, se pueden esparcir por toda la masa si se prefiere.

Sumar las pasas, encima el jamón ahumando y las tiras de bacón. En el lateral contrario a las aceitunas hacer unos cortes horizontales para hacer unas tiras decorativas. Es totalmente opcional, pero le da al pan de jamón un toque navideño y más vistoso.

Paso 7

Enrollar la masa hacia adentro desde el lateral de las aceitunas, cuando se llegue a los cortes dejar de enrollar y sellar el pan con las tiras de masa.

Paso 8

Repetir todo el proceso con la otra mitad de masa que se había reservado. Pinchar los dos panes con un tenedor para que entre aire al hornear. Tapar con un trapo y dejar reposar 40 minutos. Precalentar el horno a 200º C con calor arriba y abajo. Ponemos los panes en una bandeja sobre papel manteca.

Paso 9

Bajar la temperatura a 180º C y hornear 18-20 minutos. Sacar del horno, pincelar con el huevo batido y volver a hornear otros 20 minutos a 175º C, hasta comprobar que el pan está dorado por fuera. Este tiempo depende de la “potencia” y/o eficiencia del horno.

Paso 10

Retirardel horno y dejar que se temple a temperatura ambiente, antes de consumirlo. Para servirlo, cortar con cuidado de que no se rompa el pan, en rodajas de unos 2-3 cm. de grosor.