Patricia Bullrich, ministra de Seguridad, presentó un protocolo destinado al mantenimiento del orden público para prevenir cortes de calle

Bullrich en conferencia de prensa comenzó diciendo: “El propósito de este protocolo es establecer un reglamento que proteja a las fuerzas federales en cumplimiento de su deber. Es muy importante entender que hemos vivido muchos años bajo un desorden absoluto. Es hora de terminar con esta metodología que lo único que hace un desorden y una falta de cumplimiento de la ley”, sentenció.

“El Ministerio resolvió que las cuatro fuerzas federales, más el Servicio Penitenciario Federal, van a intervenir frente a cortes, piquetes o bloqueos, sean parciales o totales. La ley no se cumple a medias. Se cumple o no se cumple y nosotros la vamos a cumplir. No vamos a tomar en cuenta la existencia de vías alternativas al tránsito o a la circulación. Esto quiere decir que si se corta la vía principal, se libera la vía principal sin importar que haya otra vía alternativa” expreso

La ministro continuo diciendo “Los costos vinculados a los operativos se les enviará la factura a las organizaciones. El Estado no va a pagar por el uso de la fuerza de seguridad. Tendrán que pagar las organizaciones que tengan personería o los individuos responsables. Se deroga el protocolo garantista de Nilda Garré”

Por ultimo expreso  “El anuncio está hecho. Las calles no se toman. Que sepan que si se toma las calles, va a haber consecuencias. Vamos a ordenar el país para que la gente pueda vivir en paz. Todo aquel que por una cuestión determinada pida un permiso va a poder utilizar una vía de acuerdo al tipo de manifestación que sea. No vamos a cortar la peregrinación a Luján. Habrá excepciones con respecto a las tradiciones religiosas o cuestiones deportivas”