La idea del mensajero es combatir fuertemente las cadenas virales y las noticias falsas. Los linchamientos en India, la clave.


WhatsApp emprendió una batalla contra la desinformación, las cadenas virales y las famosas noticias falsas («fake news»). Desde hoy, los usuarios del servicio estarán limitados a reenviar mensajes a un máximo de 20 grupos.

La medida llega potenciada por los reiterados episodios de linchamientos de personas en India, como consecuencia de la viralización de noticias falssa. Por esta situación, en el país donde WhatsApp tiene 200 millones de usuarios ahora el reenvío de mensajes solo se ha limitado a 5 grupos.

Para tomar dimensión de lo que genera el mensajero en India, el pasado 1 de julio, un grupo de más de 30 personas atacó a unos desconocidos que conversaban con una niña, en una aldea remota de la India a 300 kilómetros de Bombay, la capital financiera del país. Los hombres fueron linchados porque se pensó que eran secuestradores de niños. Según indicó la policía, la agresión estuvo motivada por un rumor que circulaba en el mensajero sobre la presencia de una red de tráfico infantil en las cercanías.

«Creemos que estos cambios, que continuaremos evaluando, ayudarán a mantener WhatsApp como estaba diseñado originalmente: una aplicación de mensajería privada», señalo la empresa estadounidense en un comunicado publicado en su página web.

Esta decisión se suma a un paquete de modificaciones para los grupos de chat que WhatsApp introdujo en los últimos meses en la aplicación para Android e iOS. A la posibilidad que el administrador pueda restringir quién envía mensajes, se le sumó el etiquetado del contenido y, ahora, la posterior limitación del reenvío.