A través del Programa municipal de Pasantías y el proyecto «Conectando puentes», alumnos del Instituto Santa Ana de General Pacheco repararon y entregaron computadoras donadas por los vecinos a la Escuela N° 13.


 

En el marco de su Programa municipal de Pasantías, Tigre emprendió un proyecto en el que alumnos del Instituto Santa Ana, de General Pacheco, repararon y entregaron computadoras a la Escuela Primaria N°13, ubicada en el río Carapachay y Canal 8 del Delta. Además, el gobierno local aportó libros, útiles escolares y un televisor para la institución, para el Jardín N°928 y el Secundario Básico N°2461, que comparten el mismo predio en Islas.

Gastón Caranti, jefe de área de la Secundaria del Instituto Santa Ana, expresó: «Tuvimos un encuentro con el intendente Julio Zamora y nos propuso llevar nuestro proyecto que se llama ‘Conectando puentes’, a una escuela de Islas. Accedimos porque nos pareció una gran experiencia para seguir creciendo. La escuela nos abrió sus puertas, el recibimiento fue fabuloso y compartimos un aprendizaje recíproco para todos los que amamos la educación».

«Conectando puentes» se lleva a cabo desde hace 7 años. Se enfoca en que alumnos del último año del secundario de General Pacheco, cuya modalidad es la Tecnicatura en Informática, realicen a modo de cierre de cursada una práctica cuyo objetivo es proveer de insumos informáticos a las escuelas que más lo necesitan. Tras el encuentro con el jefe comunal y la sugerencia de que sea una institución del Delta en recibir la ayuda, se concretó el plan y se repararon computadoras donadas por vecinos de Tigre.

Autoridades municipales y del Instituto Santa Ana visitaron al establecimiento del Delta e intercambiaron una experiencia educativa; alumnas que se forman en el profesorado de nivel inicial y primario en la institución de General Pacheco realizaron a modo de práctica residencial una obra de títeres para hacer una primera aproximación y conocer el ambiente, el contexto y a los niños. A su vez, en el nivel primario presentaron un trabajo con canciones. Luego, desde el espacio artístico, se trabajó con el concepto de la línea y se hicieron máscaras y juegos para decorar el salón.

Liliana Koksanowicz, directora de la EPN°13 de Islas, comentó: «Para nosotros es muy conmovedor este gesto. Entendemos que es un camino que se abre muy importante y que los recursos del municipio, entrelazados con otras escuelas, son una apertura diferente y un acto solidario y muy valioso». Además se refirió al proyecto de la escuela y contó: «Se llama ‘La 13 navega por el Carapachay’ y se enfoca en las nuevas tecnologías de la aplicación. La idea es ingresar por un sistema, a través de la web, para poder comunicarse con otras instituciones, como de Rosario, Córdoba y Salta para interactuar y tener distintos tipos de aprendizajes respecto a la cultura y el ecosistema de cada lugar».

Estuvieron presentes en el encuentro: el secretario General y de Economía, Fernando Lauría; la directora general de Gestión Educativa, Teresa Paunovich; la directora general de Recursos Humanos, Florencia Colman; el delegado de Islas, Julio Manonellas; la directora  del Jardín N° 928 de Islas, María Alejandra Szaszkiel; demás autoridades, docentes y alumnos.