Elon Musk desde octubre pasado, está realizando pruebas para poder lanzar esta nueva función a nivel global: el pago de una tarifa en X de un dólar, para los nuevos usuarios con el objetivo de eliminar Bots.
Por Sandra Petrucci Lic. Sistemas / Locutora Integral
El CEO de X, nombró a este programa como “Not-A-Bot” ya que el objetivo es reducir el número de bots que se encuentran en su plataforma. Por el momento está disponible en Nueva Zelanda y Filipinas.
Esta pequeña tarifa inicial les permitirá a los nuevos usuarios publicar, responder, dar me gusta y marcar contenido en la aplicación. La medida parece haber sido todo un éxito en esos países ya que X está pensando ampliar el programa, a todos los nuevos usuarios sin importar su ubicación geográfica.
Si bien X no aclaró cuándo se aplicará la tarifa para los nuevos usuarios, la medida tampoco será tan tajante. Musk confirmó en su cuenta en la red social, que aquellos que no quieran pagar ese monto, podrán realizar publicaciones en la app, después de tres meses.
Elon Musk, le respondió en X a un usuario (@wholeMarsBlog), que comentó este nuevo programa,
Not-A-Bot podría sufrir ciertas modificaciones en la implementación a nivel global y es posible que otras funciones estén restringidas durante esos tres meses, para los que no quieran abonar esa mínima cuota.
Un usuario de X conocido como @x_alerts_, hizo una prueba y detectó los primeros cambios en la aplicación. El pasado domingo descubrió el primer indicio actualizando el texto de su aplicación web que aparentemente habilitaba Not-A-Bot.
El usuario confirmó lo que muchos imaginaban, la notificación parece indicar que aquellos que no paguen tampoco podrán dar me gusta y marcar publicaciones.
El objetivo es eliminar el spam y su manipulación
Elon Musk es ambicioso y pretende eliminar el spam con miles de cuentas de bots y la manipulación en su red social. El programa Not-A-Bot haría que fuera “1.000 veces más difícil manipular la plataforma”, aseguró hace unos meses.
Esta no es la primera medida que toma X para frenar el spam. La red social empezó a eliminar en marzo, algunas cuentas de bots y advirtió que el recuento de seguidores en algunas cuentas podría verse afectado.
El CEO de X aseguró que están luchando con “la IA (y las granjas de trolls)”. Estas cuentas pueden pasar fácilmente las pruebas de “eres un robot” del sistema de moderación de X.
Aun así, Musk aseguró a Wall Street Journal, haber eliminado cerca del 90% de las estafas que se realizan en su plataforma.
Aunque los usuarios no opinen lo mismo, aseguran que la red social se ha llenado de bots desde que Musk asumió el control y es complicado mantenerse al día con tantos mensajes inconsistentes.
El problema va más allá de una tarifa o mayor regulación, las técnicas de spam siempre están más avanzadas y el uso de la IA generativa no suma.
Elon confirmó que se deberá realizar ese pago de “acceso a escritura”, aunque no es extraño pensar que muchos usuarios para evitar ese costo sólo utilicen la aplicación para ver contenidos, sin realizar publicaciones.