El Gobierno analiza quitar un punto del Pacto de Mayo en medio de la negociación con gobernadores. Según pudo saber, se trata del noveno, que propone una reforma política que “modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados”.

La posibilidad de reemplazarlo se da a raíz de que el Ejecutivo quiere validar la decisión de rechazar el pedido de algunos mandatarios de incluir educación y producción como puntos a debatir en el acuerdo nacional que se citó para el 25 de mayo en la ciudad de Córdoba.

“Se está analizando reemplazarlo porque queremos que sea un acuerdo puramente económico y no político, aunque todavía no tenemos definido cuál entraría. No es el momento para discutir lo educativo”, expresó un funcionario.

En la Casa Rosada sostienen que su objetivo principal es llegar al dígito de inflación mensual e impulsar la reactivación de la economía. Es por eso que busca acelerar el tratamiento de la Ley Ómnibus, que contiene las desregulaciones y el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI).

Los otros puntos que propuso Javier Milei son la inviolabilidad de la propiedad privada, el equilibrio fiscal, la reducción del gasto público en torno al 25% del PBI y una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva.

Contiene también la rediscusión de la coparticipación federal de impuestos, un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país, una reforma laboral, una previsional que permita suscribirse a un sistema privado de jubilación y la apertura al comercio internacional.

El Gobierno también analiza citar a una comisión económica liderada por el secretario de Hacienda, Carlos Guibert, que se componga de todos los ministros económicos provinciales de los gobernadores que adhieran al Pacto de Mayo.