Google ha comenzado a notificar a aquellos usuarios, que tengan cuentas de Gmail sin uso desde hace más dos años, serán dadas de baja a partir del próximo 1 de diciembre. Esta medida solo aplicará a las cuentas personales, y por el momento no será aplicado a cuentas empresariales o aquellas creadas con fines educativos.

Por Sandra Petrucci      Lic. Sistemas / Locutora Integral

Esto quiere decir que si no has accedido a tu cuenta hace dos años, tus datos están en peligro de ser borrados permanentemente de los centros de almacenamiento de datos de Google.

Se debe tener en cuenta que no sólo puedes llegar a perder el acceso a tu cuenta personal, sino que también comprometerás el acceso a las aplicaciones de Google conectadas a tu cuenta, tales como Google Drive, Meet y YouTube, incluso, si manejas un negocio digital, puedes perder acceso a tu cuenta de Google Ads.

Es importante entender que “el buscador” toma ciertos factores para determinar si una cuenta está completamente abandonada o si registra actividad.

Como evitar perder nuestra cuenta de Google

Para tener la cuenta de Google activa es necesario realizar algún movimiento como, por ejemplo; acceder al correo, usar Google Drive, mirar contenido en YouTube, con la sesión iniciada, compartir imágenes, descargar una aplicación, usar el buscador con la función «Acceder con Google». Estas acciones evitarán que desactiven tu cuenta de Google.

No obstante, desde la empresa aconsejan iniciar sesión en la cuenta al menos una vez cada dos años para no perderla, ya que de esta forma se considerará activa plenamente. Un dato relevante para considerar es que la actividad de esta se demuestra por cuenta y no por dispositivo.

Puedes realizar acciones en cualquier plataforma en la que hayas accedido a tu cuenta de Google, por ejemplo, en tu teléfono, pero si tienes más de una cuenta de Google configurada en el dispositivo, se deberá asegurar que cada una se haya usado en dicho período de 2 años.

Este caso en particular sucede a menudo cuando se tiene una cuenta más “personal” y otra dedicada exclusivamente al ámbito profesional, sin embargo, en este último caso siempre es conveniente contar con una cuenta de correo profesional.

¿Por qué Google ha tomado esta decisión?

El motivo detrás de esta iniciativa se relaciona directamente con la seguridad digital. Se ha detectado que las cuentas inactivas pueden convertirse en blancos potenciales para ciberdelincuentes, quienes podrían explotar las fallas de seguridad y utilizar estas cuentas para llevar a cabo actividades ilícitas robo de identidad, spam, phishing, con el robo de identidad, la cuenta puede ser utilizada para actividades fraudulentas o para difundir material no deseado o malicioso. Al eliminar cuentas inactivas, Google busca mitigar este riesgo.

La empresa optó por este curso de acción con la idea de no solo proteger la privacidad de los datos personales, sino que también la de liberar espacio en sus servidores teniendo en cuenta la gran cantidad de usuarios que tiene.

¿Que busca el gigante tecnológico con esto?

Que los usuarios puedan interactuar más con el buscador y todas sus extensiones (o la mayoría), para seguir teniendo ventaja sobre la competencia y a su vez, maximizar las ganancias en publicidad. Esta decisión es la manera más sencilla para filtrar aquellos usuarios que no se encuentran activos en internet, de aquellos que sí.