La justicia es un tema que está dando que hablar en Argentina por eso La Provincia News conversó con el Dr Daniel Mario Burke, Presidente de La Caja de Abogados de la Provincia de Buenos Aires para que nos cuente un poco más sobre la justicia y la caja de abogados

 Por: Badano Carolina 


¿Cómo está funcionando la Justicia actualmente en Argentina?

 

En las últimas encuestas que hay dando vueltas en los últimos 6 meses la visión negativa de la población en general contra la justicia es de un 70% y 80%, ósea la gente piensa que la justicia no está funcionando, pero internamente y trabajando dentro de la justicia o siendo colaborador de la justicia la verdad que hay situaciones distintas, hay juzgados que andan muy bien, juzgados que andan peor y juzgados que andan mal.

La verdad es que hay situaciones que tendríamos que ordenar desde el punto de vista de la Corte Suprema tanto nacional como provincial y están pasando, estamos viendo, leyendo u abordando situaciones que realmente se ven difíciles con la justicia. Los abogados vemos que hay situaciones que no pueden pasar.

No veo que la justicia tenga una buena imagen hoy y realmente muchos de los abogados también estamos padeciendo como quedo la justicia después de la pandemia.

¿Cómo se está preparando el concejo de la magistratura para lo que resta del 2022?

 

Sé que en octubre hay elecciones en el concejo de la Magistratura.

Hubo un cambio en el concejo, después de 16 años la Corte decidió declarar institucional la Ley que había organizado el concejo de la magistratura con sus miembros, ahora el presidente es el presidente de la Corte. Haber declarado inconstitucional una Ley después de 16 años no me parece bien, que el mismo poder lo tenga el presidente de la Corte que a su vez es el presidente del concejo de la magistratura no me parece para nada correcto y la verdad que yo como abogado pensaría que tiene que haber más participación de los abogados del concejo lo cual hay, pero me parece que la colegiación en su punto ,ósea los colegios de abogados, los abogados mismos y todos tendrían que estar representados más allá de los partidos políticos.

Me parece importante que los colegas estén representados y a su vez que en ese mismo concejo pelee por distintas cuestiones, por ejemplo, que es casi imposible que los abogados lleguen a hacer jueces por los distintos sistemas de puntuación y de selección.

¿Cómo funciona el Lawfere, es decir, el proceso judicial que se le está llevando a cabo a Cristina Fernández de Kirchner?

 

El proceso del atentado se está llevando a cabo ahora, no tenemos muchos datos porque hubo secreto de sumario y está en plena investigación.

Me parece que el hecho que hubo que se borró un teléfono, fue un descuido, me parece que todavía se está en la etapa de prueba así que más allá de esto sabiendo que fue un atentado y que hay 2 o 3 participantes en la organización, la verdad que es importante que se investigue porque esto es un ataque a una vicepresidente que ataca a toda la democracia porque la república no puede permitir que pasen estas cosas.

La caja de abogados de la provincia cumple 75 años, ¿Cuál es su significado?

 

Es una institución que perduro en el tiempo gracias a un proyecto solidario que tiene de todos los abogados, sino somos solidarios no existiría la caja y por supuesto que existe un pacto intergeneracional, los abogados que eran jóvenes hace tiempo y ahora están por jubilarse o jubilados y los que hoy se matriculan van a hacer jubilados dentro de x cantidad de tiempo, ese pacto intergeneracional y la solidaridad que hay con los aportes es muy importante.

Para nosotros es muy importante la solidaridad de todos y que entiendan que no es solo la jubilación que sino también la salud de todos los colegas.

Nos preparamos para sobrellevar todo esto como lo venimos sobrellevando y tratando de sobrevivir a lo que nos dejó la pandemia. Estamos viendo las posibilidades de tener un buen acto académico que cierre estos 75 años de La Caja.

La Caja de Previsión Social para Abogados de la Provincia de Buenos Aires anunció nuevos incrementos para los profesionales retirados. Los mismos serán en tres tramos y alcanzará a jubilaciones y pensionados. De esta manera el haber básico será de casi 80 mil pesos para este mes, 95.000 pesos en diciembre y trepará a los 110.000 pesos en febrero de 2023.

“Somos conscientes del contexto actual y el gran impacto inflacionario de común conocimiento, es necesario adecuar los ingresos de nuestros pasivos y pasivas acorde al deterioro de su poder adquisitivo. Por ello, desde el Directorio hemos decidido determinar incrementos en los haberes, sin afectar la sustentabilidad de la Caja, y logrando alcanzar un 100% de aumento interanual entre febrero del 2022 y febrero del 2023”, expresó el presidente del organismo, Daniel Burke.