La Provincia News llegó a Pilar para saber más sobre la vida y profesión de Maria José Martitegui quien en mamá de Felipe de 10 años. Es Martillera Pública y trabajo en el rubro inmobiliario, además de ser profesora de yoga desde 2017.

Por: Sol Urroz


¿Por qué elegiste el yoga?

 

En 2012 luego de haber sido mamá, retomé mis actividades, la vuelta al gimnasio; comencé con algo de spinning, correr en la cinta, y clases movidas con saltos y demás. Con el tiempo comencé con algunos dolores lumbares, y en una de las visitas médicos traumatológicas, me recomendaron dejar de lado el impacto y probar con natación, pilates y yoga. Probé natación, pero sufría un poco el frio y no me gustaba tanto, pilates antes lo había probado, y elegí probar con yoga, que no tenía idea, ya que solo una vez en mi vida a los 18 años había probado, pero me había parecido raro y jamás volví, en aquel entonces buscaba actividades más explosivas y super dinámicas. Así fue que probé con una clase en el gimnasio, fue raro porque era muy tranquilo y no estaba acostumbrada, sentía que me aburria, pero decidí darme la oportunidad de continuar para conocer un poco más, y con cada clase que pasaba me iba sintiendo más cómoda, y me confortaba muchísimo los ejercicios y la relajación, al finalizar las clases me sentía en una nube. Con el tiempo decidí estudiarlo para mí misma, para conocer aún más s sobre esta disciplina, y en enero 2016 me anote para comenzar en la Escuela, y me encantó, me hizo bien en todos los ámbitos de mi vida, fue una excelente elección.

La pilarense estudió en Hari Om Internacional – Escuela de yoga y ayurveda en su ciudad, con certificación de la YAI (Yoga Alliance Internacional de India); a partir del año 2019 comenzó a dictar sus clases de forma particular, individuales y en grupos, desde ese entonces hasta ahora se dedicó un espacio de su vida a enseñar y contagiar a las personas los beneficios del yoga.

¿Desde qué edad se puede empezar?

 

A partir de los 3 o 4 años se puede comenzar con yoga de manera lúdica, donde las posturas se asocian con animales o elementos naturales, en los que se divierten imitando eso. Las posturas de yoga más la respiración los ayuda mucho para la concentración, mejorando el foco en las actividades en el jardín o en el colegio a la hora del estudio para aquellos niños más grandes, mejora la postura, crea buenos hábitos con la respiración, aumenta su autoestima ya que hay una conexión con nuestro interior, tranquiliza vuestros pensamientos, calma y relaja.

¿Dónde das tus clases y cuánto tiempo duran?

 

Las clases las imparto a domicilio en la zona de Pilar, estas se dan en pareja, a veces son grupales entre madres/padres con hijos, matrimonios, o amigas/os, o individuales y tienen una duración de 1 hora, donde se integra respiraciones, movimientos articulares, asanas (posturas) y relajación final.

¿Por qué deberíamos hacer yoga?

 

El yoga es una disciplina y una filosofía de vida, lo recomiendo, desde mi punto de vista, es beneficioso para todos, ya que lo puede hacer cualquier persona sin limitaciones de edad, sexo, aptitud física, y puede cambiarte la vida; para las personas que buscan desconectar de su rutina diaria y reconectar consigo mismas. Además, aporta un sinfín de beneficios que tal vez otras disciplinas no lo hacen; como reducir el estrés y la ansiedad, mejorando la calidad del sueño, equilibra el sistema nervioso, fortalece huesos y músculos, antídoto contra la osteoporosis, mejora mucho la postura, nos aporta mayor flexibilidad y más rango de movimiento a nuestras articulaciones, controla la presión arterial, puede aliviar o mejorar los dolores crónicos, aumenta nuestra capacidad respiratoria, etc.

¿Por qué te gusta Pilar?

 

Nací en Pilar, y siempre viví aquí, a pesar de la gran urbanización de las últimas décadas, Pilar todavía mantiene su aire de pueblo, sus espacios verdes, y sigue siendo menos ruidoso que la Capital. Disfruto mucho de la naturaleza, ver la caída del sol desde el jardín de tu casa, aquí todavía podemos disfrutar del sonido de los pájaros en las mañanas, y en algunas zonas de Pilar hasta podes cruzarte con algunos animales silvestres como zorros, liebres, ardillas, etc, y eso no lo cambio por nada.