El director técnico de Tigre, nos cuenta como analiza el futuro y el presente de la institución de Victoria con respecto al fútbol femenino.
Por: Leto – Baigorria – Desvard


Maiola es el coordinador de toda el área de futbol femenino y además es el director técnico del primer equipo de las matadoras de Victoria. En esta entrevista que realizamos para Deportes News, Maiola nos comenta como ve y analiza todo el proyecto de futbol femenino de Tigre que día a día crece y se fortalece.

¿Ves al futbol femenino con la misma garra competitiva que el masculino? ¿O es todavía mayor?

 

En cuanto a la garra competitiva, el fútbol en general, femenino o masculino, tienen muchas diferencias entre sí. El problema es que muchas veces -sobre todo los varones- se lo ve a toda competencia con ojos de fútbol masculino, y tienen muchas diferencias.

Las chicas en la actualidad tienen menos técnica porque la mayoría no tuvo inferiores no comenzaron a jugar de chiquitas como los varones, eso deriva en algunos problemas técnicos lógicamente, tienen menor fuerza, a veces menos velocidad pero tienen otras características.

Las chicas suelen ser más inteligentes, más sensibles, comprenden mucho más rápido las indicaciones y las enseñanzas. Esto hace que tenga un tinte diferente y uno lo puede ver mejor o peor. Si uno lo ve con ojos de futbol masculino puede no gustarte, creo que hay mirarlo de otra manera y por supuesto tiene muchas cosas interesantes, a mi particularmente me gusta mucho.

En cuanto a la competencia, yo creo que son cosas similares, no porque sean más o menos aguerridas, si no que les interesa ganar como a todos. En el femenino no hay una especulación semejante como si la hay en el masculino, se logra jugar con la misma intensidad vayan perdiendo o ganando.

¿Existe una mejor performance en el nivel de competencia desde la “semi” profesionalización del futbol femenino?

 

Por supuesto que trajo mejoras la “semi” profesionalización, si paso que, en la Primera A se aglutinaron más jugadoras de primer nivel que estaban en equipos más “chicos” y se las fueron llevando, ya que estaba la posibilidad de poder jugar en primera.

Allí hay televisación, mejoras en la organización – aunque por supuesto faltan cosas- y también la posibilidad de ganar algo de dinero que si bien no es mucho no está de más.

Todo eso hizo que varias jugadoras logren irse a otro equipo de primera. Nos ha pasado que muchas chicas se fueron a equipos inferiores de la primera categoría, más allá de los resultados de ese equipo, prefieren jugar en la A.

¿Cómo se preparan de cara al próximo partido’

 

El próximo partido es con Fénix, el equipo puntero e invicto del campeonato con grandes jugadoras y muchísimo talento, luego nos queda otro encuentro con Quilmes para termina la fase de clasificación, Tenemos posibilidades, estamos todas y todos muy confiados.

Es un partido complejo, pero debemos manejar aún más y mejor el tema la confianza propia, debido al buen momento que tuvimos en el torneo anterior.

¿Qué aspiraciones tenes para el futuro del equipo de futbol femenino de Tigre?

 

Aquí en el club estamos desde que se inició la etapa del fútbol femenino, uno de los objetivos primordiales es seguir creciendo como equipo, intentar ascender ya que la temporada pasada estuvimos muy cerca. Uno mismo se carga una mochila de lograr el ascenso, aunque es un proceso que en muchas ocasiones puede durar años, estamos formando chicas jóvenes para que tengan un futuro.

Ese es el objetivo, intentar ascender pero sin descuidar todo lo que es el crecimiento del futbol femenino en el club. Por ahora solo tenemos una primera categoría, el año pasado tuvimos una Sub-20 ya que era una obligación que tenía Tigre, como no hay obligación actualmente  y no hay un torneo, no la tenemos. El año próximo, probablemente, volvamos a tener ese equipo juvenil sumado a la creación de una escuela para mantener la formación de jóvenes futbolistas.

Para lograr estabilizar los juveniles femeninos, hay que tener una idea firme que en el fútbol femenino cuesta mucho mantener ya que para que las categorías menores entrenen tendrían que usar todas las instalaciones de los masculinos, eso sería duplicar el espacio o usar el mismo en distintos momentos y eso no es fácil. Ojala se logre ya que es algo muy lindo de proyectar.

¿Qué le falta a Tigre para ser líder en el futbol femenino?

 

No sé si en algún momento lograremos ser líderes ya que hay varios equipos grandes, la idea sería seguir creciendo.

Esto necesita años de rodaje, paciencia de toda la gente y en especial de la prensa partidaria, hinchas, familiares y de las propias jugadoras.

De las primeras cosas que hice en el club fue calmar esas ansias. Hay clubes que tienen hace más de 15 años fútbol femenino, por supuesto van a tener un nivel superior ya que han tenido experiencia, han corregido errores, van generando derechos que terminan teniendo; donde juegan, donde entrenan, que materiales tienen para entrenar.

Todo esto es muy nuevo, tenemos mucho apoyo del club pero esto lleva mucho tiempo, esperemos poder estar a la altura junto a nuestro cuerpo técnico.