Carlos es Veterano de Guerra de Malvinas. Además, está a cargo de la dependencia municipal del Partido de La Matanza que reconoce a los héroes matanceros de la Gesta. A 40 años del desembarco argentino en las islas, coordina una muestra itinerante que tiene como objetivo reivindicar la memoria y la soberanía de las Islas Malvinas.


¿En qué consiste la muestra que está ubicada en la plaza central de San Justo?

 

En la muestra podemos encontrar objetos que estuvieron en Malvinas. Además, es una carpa que visita diferentes ciudades. La idea es que la mayoría de los vecinos sepan que tenemos un museo en Ramos Mejía, que es el más grande de la provincia de Buenos Aires, que brindamos charlas en las escuelas y que las escuelas puedan visitarnos.

¿Cuál es el objetivo?

 

La idea de esta carpa temática es que la gente entienda que las guerras nunca son buenas  y apuntar a la educación. El objetivo es demostrar que desde la cultura, el deporte y la educación podemos litigar la soberanía nacional, y no con un arma en la mano.

¿Qué objetos podemos encontrar?

 

En la carpa se exhiben elementos usados en el conflicto, material bélico, ropa, entre otros objetos. Tené en cuenta que el Centro de Veteranos de La Matanza, es el centro que más soldados mandó a la guerra, 711 en total. Y el que más caídos tuvo, con 25. Entonces, es por eso que tenemos tantos elementos para mostrar, en documentos vivos, en cartas, en relatos.

¿Cuál es el lema de la muestra?

 

El lema de este año es “Matanza no olvida a sus héroes” porque podemos tener diferencias a nivel municipal, provincial, nacional o inclusive mundial, pero acá, en este distrito, todas las necesidades se han atendido.

¿En qué días y horarios se puede visitar?

 

La carpa itinerante estará hasta el 12 de abril y podrán visitarla de lunes a sábados 10 a 19Hs. y los domingos de 12 a 19Hs.

Como ex combatiente ¿cuál es tu reflexión a 40 años de la Guerra?

 

Te lo puedo resumir con la frase “podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera”. Con esto quiero decirte que después de nosotros van a venir generaciones que van a llevar la causa mucho más alto, y estoy seguro que va a ser matancera.

Carlos Farina es oriundo de Villa Luzuriaga, fue destinado a Malvinas cuando tenía 18 años y formó parte del Portaviones ARA “25 de Mayo”, la nave insignia de nuestra Flota de Mar.