El Dr. Cristian D´Agata es especialista en cirugía y traumatología buco maxilofacial y en implantologia y rehabilitación, habló con La Provincia News sobre su profesión y los problemas más comunes que suelen encontrarse en los consultorios.

Por: Sol Urroz y Carolina Badano

 


¿Por qué la Odontología?

Porque es una profesión que no solo se va a dedicar al tratamiento de los dientes, sino que, es una profesión que más haya de poder diagnosticar los problemas con los dientes con los tejidos blandos o los tejidos de sostén, las caries, enfermedad periodontal, el faltante de piezas dentales, nos permite poder relacionar o diagnosticar otras enfermedades.

Muchos problemas que comienzan en la boca tienen relación con problemas sistémicos o problemas de salud en general.

Por ejemplo, si en la boca yo veo un paciente que tiene los dientes desgastados que bruxa, me está hablando de un problema de estrés que el paciente puede tener.

¿Qué tipo de tratamientos realizas y cuál es el problema que más ves en tus pacientes?

Los tratamientos que se realizan en el consultorio son múltiples, el tratamiento de caries, el tratamiento de enfermedades periodontal o piorrea, el tratamiento de implantologia para reponer las piezas que faltan o el tratamiento de prótesis.

También se realizan tratamientos de blanqueamiento para que las piezas dentarias estén más blancas, también de ortodoncia, la cual tiene diversos tipos que buscan corregir la mala posición dentaria, como los brackets que pueden ser de cerámica, metálicos o los sistemas más modernos como el keep smile que son placas que se cambian cada 20 días y son trasparente, lo que hacen es modificar la posición y poner los dientes en la correcta posición.

El problema que más se ve en los pacientes es por falta de un correcto diagnóstico sobre los problemas de salud oral, los pacientes llegan muy desorientados y con tratamientos no correctos.

Del 100% de los pacientes en nuestro país que necesitan odontología solo la reciben o se atienden un 8 o 10% nada más, el resto no. Por eso se ven muchos problemas en el consultorio.

 

¿En qué consiste la odontología rehabilitadora?

Siempre me gusto la cirugía por eso me especializo en la cirugía maxilofacial después me di cuenta los problemas de los pacientes, y la mala odontología que fui viendo me hizo ser especialista en rehabilitación.

En una rehabilitación se ponen en conjunto muchos elementos, desde blanquear dientes, corregir con ortodoncia la mala posición, colocar implantes para las piezas que faltan y así ir rehabilitando y llevar la boca en perfectas condiciones.

Cuando fui haciendo este tipo de rehabilitación me fui dando cuenta lo lindo que quedan los pacientes que reciben este tratamiento.

 

Además, la odontología va acompañado de tratamientos faciales, como los que realizas en tus consultorios de Pilar y San Miguel. ¿Cuáles son?

Es importante armonizar la boca con el resto de las estructuras blandas faciales, por eso me dedico a hacer armonización orofacial.

Cuando hablo de esta armonización orofacial, me refiero a dejar en perfectas condiciones funcionales y estéticas toda la boca y que eso se relacione correctamente con los tejidos blandos.

Tiene que ver con todas las maniobras estéticas que uno realiza para rejuvenecer también la cara desde las bio estimulaciones con diferentes productos de estética, desde la toxina botulínica para disminuir las arrugas dinámicas, desde el trabajo con ácido hialuronico para rejuvenecer o hidratar los labios que son los primeros tejidos blandos que se relacionan con los dientes.

Para más información sobre turnos y valores de los tratamientos, podes comunicarte con ellos por WhatsApp al +54 9 11 6095-7776 o telefónicamente de 9 a 17hs.

Pilar: martes y jueves (02320) 30-1000.

San Miguel: lunes, miércoles y viernes (011) 5373-8388 / 6089-1978.