Durante los últimos dias, hemos visto en redes sociales imágenes creadas con un estilo particular, muchos de nuestros contactos o público en general, compartían imagenes ilustrativas referidos a ellos o relacionados a paisajes o simplemente imágenes relacionadas a series o películas icónicas esto se debe a que ChatGPT, incorporó una nueva funcionalidad para su realización.
Por: Sandra Petrucci Lic. Sistemas / Locutora Integral
Apenas unos días después de que OpenAI lanzara el generador de imágenes de IA más avanzado hasta la fecha, una tendencia en redes sociales que imita el trabajo de la compañía de animación japonesa Studio Ghibli demuestra el poder de la tecnología.
La última actualización de GPT-4o, presenta numerosas mejoras prácticas, como una representación de texto más precisa y la capacidad de seguir indicaciones más detalladas y complejas.
Además, se ha entrenado exhaustivamente en una “amplia variedad de estilos de imagen”, según una publicación en el sitio web de OpenAI, sorprendiendo a los usuarios con su capacidad para generar imágenes fijas y videos que evocan sus animaciones favoritas, desde “South Park” hasta imágenes con el estilo de Los Simpson o Muppets, por ejemplo.
Pero un estilo en particular inundó rápidamente X e Instagram: los usuarios de ChatGPT (y Sora, el servicio de texto a video de OpenAI) comenzaron a emular el trabajo del apreciado estudio de animación responsable de películas como “Spirited Away” y “Howl’s Moving Castle”, sumando muchas imágenes relacionadas a Studio Ghibli.

Algunas imágenes recrearon escenas de la cultura pop o la política con el icónico estilo de la compañía japonesa, simplemente la escena de Titanic tan icónica como inolvidable, o Marlon Brando en “El Padrino”


Si hablamos de deporte, se recrearon imágenes del último partido de Argentina – Brasil, o de aquel inolvidable Argentina Campeón del Mundo, cuando nuestro inigualable Leo Messi, en Lusaihil, besaba la copa del mundo, eso domingo 22 de diciembre de 2022, fecha inolvidable para todos los argentinos.

Como accedo a la versión gratuita de ChatGPT para la creación de imágenes tipo Estilo Studio Ghibli
Iniciar sesión en ChatGPT: se necesita una cuenta en la plataforma de OpenAI con acceso a la función de generación de imágenes.
Escribe la solicitud, escena a desarrollar: En el cuadro de texto, escribe una descripción detallada de la imagen (prompt detallado), por ejemplo: “Un paisaje natural en el estilo de Studio Ghibli, con un bosque misterioso con una casa estilo rural”
Ajustar detalles: té permite mejorar y ajustar la descripción para un mejor resultado.
Recrear una foto tuya: Si queres que una foto tuya, se copie al estilo Studio Ghibli, busca simplemente el icono del gancho o subir imagen (seleccionas la foto a emular desde la galería) e indicas en la descripción el estilo.
Consejos para obtener mejores resultados
- Sé específico: Cuanto más detallada sea tu descripción, mejores serán los resultados.
- Utiliza referencias visuales: Si tienes una imagen o un estilo específico en mente, menciónalo en tu descripción.
- Experimenta con diferentes estilos: No te límites a un solo estilo.
- Experimenta con diferentes descripciones: para ver qué tipo de imágenes puedes generar.
Causa de la saturación de ChatGPT, según OpenAI hoy
El incremento masivo de usuarios interesados en generar imágenes con este estilo supuso una carga extrema para las unidades de procesamiento gráfico (GPU) de OpenAI, esenciales para gestionar las solicitudes de los usuarios. Este esfuerzo llevó a los servidores al límite de su capacidad.
Medidas de OpenAI para mitigar las demoras en la generación de imágenes estilo Ghibli
Ante el colapso del sistema, OpenAI decidió suspender temporalmente el acceso gratuito a la función de generación de imágenes para reducir la presión sobre los recursos tecnológicos, mientras se optimizaban los procesos para mejorar la eficiencia del servicio.
Impacto de restringir el acceso gratuito
La suspensión de la generación de imágenes al estilo Ghibli para los usuarios sin suscripción marca un punto de inflexión en la estrategia de OpenAI.
Aunque la versión básica de ChatGPT sigue estando disponible sin costo, la función que despertó tanto interés ahora es exclusiva para quienes opten por un plan pago.