La compañía retira los productos del mercado en EE. UU. esta misma semana, por una puja legal que se centra en la tecnología para medir el nivel de oxígeno en sangre.
Por Sandra Petrucci Lic. Sistemas / Locutora Integral
El pasado lunes, justo dias antes de navidad, Apple recibió una de sus peores noticias, sus recién lanzados relojes inteligentes, el Apple Watch Series 9 y el Apple Watch Ultra 2 , se tenían que retirar del mercado de inmediato debido a que ambos dispositivos estaban diseñados con tecnología patentada por otra compañía de nombre Masimo Corp., sociedad de tecnología médica.
Tras conocerse que Apple no iba a poder vender, ni de manera física o virtual, las nuevas generaciones de sus relojes inteligentes desde el jueves 21 en EE. UU., los ingenieros de la compañía están trabajando a contrarreloj para sacar adelante los cambios necesarios que solucionen este problema.
La disputa por las patentes se centra en la tecnología de pulsioximetría basada en luz, que puede detectar la saturación de oxígeno en sangre, por medio de esta. Es decir, es un método que permite hacer esta medición de forma no invasiva.
Las funciones de salud se han convertido en atractivos de venta cada vez más críticos para el Apple Watch, lo que pone a la empresa en competencia con los fabricantes de dispositivos médicos. Masimo Corp. con sede en Irvine, California, vende una variedad de tecnología de control de la salud.
La primera vez que Apple lanzó esta funcionalidad, para medir el nivel de oxígeno en sangre, fue en septiembre de 2020, cuando había una gran sensibilidad sanitaria por el estallido de la pandemia meses antes.
El primer reloj que incluía esta opción fue el Watch Series 6. Apple también tiene una aplicación, Blood Oxygen, que sirve para hacer este diagnóstico.
En octubre, la Comisión de Comercio Internacional de EEUU (USITC) notificó a Apple la violación de la patente y, desde entonces, se abrió un plazo para que la marca cumpliera con la resolución, con vencimiento 25 de diciembre próximo.
Los modelos Serie 9 y Ultra 2 generan la gran mayoría de las ventas de relojes de Apple. La compañía no especifica cuántos ingresos genera la línea de productos, pero es una parte central de su negocio de Wearables, Hogar y Accesorios, que producen más de 40 mil millones de dólares al año.
Según estimaciones de varios analistas, solo el producto Apple Watch, generó alrededor de 17 mil millones de dólares en el año fiscal 2023, que finalizó en septiembre.