La semana pasada fueron notificados del intento de imputación judicial los legisladores del Frente de Izquierda Víctor da Vila, Héctor Fresina y Lautaro Jiménez.
El día de ayer, por la misma causa, fueron imputados los dirigentes sindicales Raquel Blas, Guillermo Martínez Agüero y Jorge Chávez, también el asesor del PTS en el senado Enrique Jasib y Jony Neiras. El gobierno de Cornejo los acusa del “delito” de realizar una concentración, marcha y acto el día del paro general convocado por la CGT a nivel nacional el pasado 6 de abril.
No se trata de una medida judicial, es una resolución política del ejecutivo provincial. El mismo día del paro el ministro del gobierno y otros funcionarios provinciales declararon a los medios las intenciones del ejecutivo de ir por el desafuero de los parlamentarios del FIT.
Si esta medida prospera, la legislatura deberá revocar los fueros de los parlamentarios consumando un régimen de “excepción jurídica” a criterio de gobierno, en un hecho de suma gravedad, que da al poder político una herramienta de persecución política y violación de los derechos democráticos. Sienta a su vez un peligroso precedente contra el derecho a la protesta en todo el país y representa un ataque al conjunto a las libertades democráticas, en particular de los trabajadores y a su respuesta organizada contra las medidas de ajuste, aún más en el marco de un paro nacional. La imputación a la dirigente de la CTA Mendoza, Raquel Blas, es especialmente una “caza de brujas” en este sentido.
En Mendoza se ha convocado a una fuerte campaña contra este ataque y el día de ayer se realizó un acto frente a la Legislatura, del que participaron organizaciones sociales, la Comisión Directiva de la CGT y la CTA Autónoma, gremios judiciales, docentes y estatales y partidos políticos y legisladores provinciales y referentes de derechos humanos.
Víctor da Vila, senador provincial imputado por Cornejo, dijo: «Este intento de imputación es una verdadera persecución política e implica una declaración de guerra contra las libertades democráticas, cuyo objetivo es imponer el ajuste y las medidas contra el pueblo trabajador.”
Ante los medios presentes, el diputado Fresina aseguró: «seguiremos ejerciendo la acción parlamentaria por la que fuimos votados, acompañando cada una de las luchas populares en la provincia y expresándolas al interior del recinto y denunciando los actos de corrupción de funcionarios y legisladores y planteando una salida obrera a la crisis provincial.”