WhatsApp lanzó hace unos días su nueva función de “canales”, similar a la herramienta de Telegram, y con ello la app de Meta, busca convertirse en una aplicación donde se puedan difundir noticias.

Por: Sandra Petrucci   Lic. Sistemas / Locutora Integral

CEO de Meta, anunciaba la nueva herramienta desde su propio canal

¿Qué es un canal de WhatsApp?

Los canales de WhatsApp son herramientas de comunicación, donde se pueden difundir mensajes a grandes audiencias, tanto empresas, celebridades o medios de comunicación tienen un nuevo método a su alcance, para informar a sus seguidores.

Estos canales de difusión de contenidos, nos permiten seguir a diferentes personas (como influencers), intereses (por ejemplo canales dedicados a la música, cocina, bienestar, etc) empresas u organizaciones (como equipos de fútbol o medios de comunicación), donde vamos a recibir de ellos sus publicaciones, fotos, y otras novedades, directamente en WhatsApp.

¿Cómo funcionan los canales de WhatsApp?

Los canales permanecerán separados de los chats normales y los encontrarás en un sitio diferente, en una pestaña nombrada “novedades”. Cuando te aparezca el canal de WhatsApp encontrarás un botón “+” para unirte al mismo.

La forma en que operan los canales es unidireccional, es decir, sólo los administradores podrán escribir en ellos, dejando fuera de la conversación a los seguidores.

Los usuarios de un canal no podrán interactuar con los administradores, sólo podrán reaccionar, compartir los mensajes, ver el número de seguidores o el tipo de reacciones, pero no podrán escribir en ellos, aún no está disponible, pero más adelante podremos participar en encuestas propuestas por cada canal.

En los canales se puede compartir todo tipo de contenido como fotografías, mensajes de texto, videos, enlaces o archivos.

¿Cuáles son las diferencias entre las comunidades o listas de difusión?

Las comunidades permiten reunir a diferentes usuarios que tengan algo en común (comunidad de vecinos) y organizar grupos por temas, donde todos los miembros pueden mantenerse conectados entre ellos.

Por otro lado, las listas de difusión permiten enviar un mismo mensaje a varios contactos a la vez, recibiendo el mismo como si se tratara de un chat personal.

A diferencia de estas funcionalidades, los canales son unidireccionales, no permite a otros usuarios comunicarse entre si, tampoco permite tener información sobre el resto de las personas que están siguiendo ese canal, es decir: el resto de los usuarios no puede saber que canales estás siguiendo.

Además, estos mensajes se muestran de la misma forma a todos los usuarios y no se pueden contestar (aunque sí reaccionar), distinto de los mensajes privados que se envían a través de una lista de difusión o de la participación que podemos hacer en el chat de una comunidad.

¿Cómo puedo acceder a los canales?

La idea es que los canales de WhatsApp sean públicos y los encuentres en el buscador de “novedades” sólo escribiendo el tema de tu interés para saber si existe un canal sobre ello.

Esta sección está disponible donde hasta ahora se alojaba la opción de Estados (veíamos los diferentes estados de nuestros contactos). Hoy estas 2 acciones, aparecerán en la nueva sección de Novedades, consultando no sólo los estados, sino que también podemos acceder a los canales de nuestro interés.

¿Cómo puedo crear un canal?

Por el momento, WhatsApp sólo ha permitido crear canales a determinadas organizaciones. Cuando esto se amplie, podremos crear un canal desde – “Novedades” – click en +, luego seleccionar “Nuevo Canal”.

Después de aceptar condiciones de servicio, podremos darle un nombre, descripción e imagen al canal. Por último, seleccionar la opción “Crear Canal” y listo. Una vez creado el mismo, podremos compartir el contenido que queramos como texto, video, imágenes a nuestros seguidores.

Si quisiéramos difundir el canal, podemos hacerlo por medio de un enlace externo.

WhatsApp destacó que los canales “son una forma muy sencilla, confiable y privada de recibir novedades importantes de personas y organizaciones”.