Ingredientes
- 5 huevos
- 70 g de crema de leche
- 4 g de sal
- 180 g papas confitadas
- 15 ml de aceite
Preparación
Paso 1
Primero, pelar las papas y cortarlas en láminas (al estilo papa española). Cocinarlas en dos tandas en aceite a 160° durante 6 minutos aproximadamente. Retirar y escurrir el exceso de aceite en papel de cocina. Enfriar y reservar.
Paso 2
Romper los huevos en un bol, agregar la sal y batir enérgicamente con un batidor de alambre. Agregar la crema y volver a batir. Cuando esté integrada la crema a los huevos, sumar las papas previamente confitadas.
Paso 3
Calentar una sartén (idealmente de 16 cm de diámetro y bordes de 4 o 5 cm) con una cucharada sopera de aceite durante 20 segundos a fuego fuerte. Una vez a temperatura, agregar toda la mezcla. Revolver con una cuchara de madera o espátula de goma para evitar que se pegue a la sartén. Bajar el fuego al mínimo y cocinar durante 35 segundos más.
Paso 4
Con la ayuda de un plato (de circunferencia similar o más ancha), voltear la tortilla en un solo movimiento (¡mucha confianza en este momento!) de manera que quede sobre el plato. Volver a llevarla a la sartén a fuego mínimo y cocinar del otro lado por 20 segundos. Mover la sartén constantemente para asegurarse que no se pegue e ir emprolijando los bordes hacia adentro con ayuda de la espátula o cuchara.
- Tips
- La mejor época para conseguir papas de calidad suele ser el final del invierno y comienzos de la primavera, cuando están más frescas.
- Siempre cortar las papas en láminas ya que se integran mejor en la mezcla y dan una textura más homogénea. En cubos pueden quedar trozos más secos o poco cocidos dentro de la tortilla.