El 24 de noviembre es el tradicional Black Friday, aunque gran cantidad de ofertas ya están disponibles en los principales sitios de e-commerce.

Por Sandra Petrucci. Lic. Sistemas / Locutora Integral

Durante esta jornada los comercios, tanto locales físicos como tiendas online, ofrecen sus productos con grandes descuentos para atraer nuevos clientes y agotar el stock de sus negocios.

A diferencia del Hot Sale y CyberMonday, que son fechas organizadas por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), el Black Friday no es un evento que tenga una página oficial en Argentina. Si bien dura solo un día, hay comercios que deciden extenderlo al fin de semana o toda la semana siguiente convirtiendo al evento en la Black Week.

En medio del furor por las compras en línea, este evento también atrae a ciberdelincuentes que buscan sacar alguna ventaja de la situación. Durante el viernes negro, las personas son más propensas a caer en estafas virtuales debido a la prisa por obtener los mejores precios y los ciberdelincuentes se aprovechan de esta urgencia y del alto tráfico en línea, para llevar a cabo ataques cada vez más sofisticados y potentes.

Desde la pérdida de dinero, extorsión, hasta el robo o suplantación de identidad y la exposición a un mayor riesgo de futuros ataques cibernéticos. Como la recuperación de los daños puede ser un proceso costoso y desgastante, la prevención es primordial.

¿Qué recaudos debemos tomar para evitar robos online?

Verifica la fuente para asegurar tu compra.

Antes de hacer clic en un enlace o proporcionar información personal, se debe corroborar que el sitio web sea legítimo y confiable. Se recomienda realizar las compras únicamente desde la página web oficial destinada para esta fecha y verificar que el sitio en cuestión inicie con “https://” o que tenga un “candado” a la izquierda.

Así, podrás quedarte tranquilo que la compra es segura y la vas a recibir. Si tenes algún problema con la entrega, podrás reclamar por vías seguras.

No ingreses a links que puedan llegar a ofertas por medio de correo electrónico, mensajería instantánea (WhatsApp) o redes sociales, por ejemplo.

Crea Contraseñas seguras.

Utilizar contraseñas fuertes y diferentes para cada cuenta, alfanuméricas, con caracteres especiales y habilitar la autenticación de dos factores cuando sea posible.

Usa métodos de pago seguros.

En estas fechas se recomienda optar por tarjetas de crédito ya que ofrecen una mayor protección contra fraudes o estafas. Se debe evitar transferencias bancarias directas, uso de tarjetas de débito o envío de dinero en efectivo.

Utiliza como medio de Pago una sola tarjeta de crédito, así podes observar con frecuencia su estado y movimientos. En el caso de algún problema con la transacción, podemos reclamar a la tarjeta y pedir stop debit.

Investiga al vendedor

Antes de realizar una compra, averigua la reputación del vendedor. Revisar sus calificaciones y comentarios es importante, así como su presencia en redes sociales y sitio web.

Mantiene siempre el software actualizado

El sistema operativo y programas antivirus deben estar actualizados con los últimos parches de seguridad.

Consejos antes de comprar

Compara precios con antelación al Black Friday 24/11/23

Algunas plataformas suben sus precios días anteriores, para luego ofrecer los mismos con importantes descuentos.

Compras con tarjeta, datos a tener en cuenta

Las compras con tarjeta en el exterior se abonan en pesos, al cambio del dólar tarjeta a la cotización del día del cierre de la misma. Eso significa que el precio en pesos puede variar, según el valor dólar tarjeta en el momento del cierre. Recordamos que, a partir de hoy las compras con tarjeta, sufrirán un 35% de aumento (dólar tarjeta $950) con lo cual abonaras un 135% más del producto.

Se parte de los Newsletters

Si bien muchas veces nos reusamos a este tipo de boletines, si te inscribís, muchas tiendas ofrecen ofertas especiales, a los suscriptores incluyendo importantes descuentos.