En los jardines del Honorable Concejo Deliberante (HCD), autoridades locales y de China participaron de la apertura de la competencia que convocó a más 160 remeros de diversas instituciones y la Escuela Municipal del distrito. Esta práctica tiene una larga tradición en el país asiático y su creciente adopción en Argentina busca promover el entendimiento entre ambas naciones.
El Municipio de Tigre, el Honorable Concejo Deliberante (HCD) y la Asociación Argentina de Botes Dragón organizaron la primera edición del Festival Nocturno Dragon Boat. Autoridades locales y de China encabezaron la ceremonia de apertura y destacaron la articulación para generar lazos de intercambio cultural y entendimiento entre ambas naciones.
El presidente del HCD, Miguel Escalante, participó del evento e indicó: «Desde el concejo, como también desde el Municipio, seguimos fortaleciendo los lazos con la República de China. Recibimos y abrazamos a esta comunidad con el objetivo de intercambiar propuestas culturales y deportivas como las que vivimos esta noche. Continuaremos con lo que nos propusimos, de tener un recinto abierto, participativo y de respeto tanto para vecinos, visitantes y estamentos gubernamentales».
Durante la ceremonia de apertura, se llevaron adelante shows de bailes y demostraciones de ambas naciones; entre ellos la participación del Ballet Municipal de Tango y Folclore de Tigre. Luego, se dio inicio formal a la competencia con el pintado de ojos del dragón, símbolo mítico y arraigado de la cultura China.
Al respecto, el presidente de la Asociación Argentina de Botes Dragón, Liu Jingang, comentó: “Para nosotros Tigre es una ciudad muy linda y queremos hacer este tipo de actividad más seguido. Durante estos cinco años, venimos charlando con el Municipio para la realización de esta actividad tan importante para la comunidad China. Siempre que viene gente de mi país, les recomiendo que vengan al distrito porque es bellísimo”. Asimismo, acompañó a la comitiva el representante del Embajador de China, ministro consejero Sun Yi.
Más de 160 remeros y remeras participaron de la competencia, pertenecientes a los clubes Nahuel Rowing Club de Tigre, Las Rosas del Plata—un grupo de mujeres que han atravesado el cáncer de mama—, la Escuela Municipal de Remo de Tigre; y de Canotaje de Avellaneda; Fénix, Penguin, Birka, Ming y Buenos Aires Dragon Boat de Escobar; y Alas de Agua de Avellaneda.
El encuentro, además, contó con la participación de las concejalas Marilina Silva y Adriana Paludi; la subsecretaria de Deportes, Natalia Goméz; y el director de Programas Deportivos, Julio Nocioni, quien sostuvo: “Estamos muy contentos de haber recibido a los representantes de la embajada de China en este evento tan lindo. Desde el Municipio de Tigre, con la mano tendida del intendente Zamora, seguiremos generando ámbitos para nuestra comunidad. Esto habla de la unión de las culturas y el norte que queremos para fortalecer los lazos con diversas naciones”.