Tigre junto con la Asociación Conciencia realizó el programa que contó con la participación de más de 400 jóvenes, de escuelas públicas y privadas, que llevaron a cabo una simulación de los órganos de las Naciones Unidas.
La iniciativa fue declarada de interés municipal. El jefe comunal anunció que la totalidad de los participantes locales serán becados para viajar al encuentro nacional en Mar del Plata.
El intendente de Tigre, Julio Zamora, junto con el diputado nacional, Sergio Massa, acompañaron a los jóvenes en el cierre de las jornadas de “Uniendo Metas”, el programa de formación de líderes de la Asociación Conciencia en el que más de 400 joven es de escuelas públicas y privadas del distrito simulan el modelo de Naciones Unidas. Dicho evento se llevó a cabo en el Centro Universitario Tigre (CUT).
Zamora felicitó a los presentes por su activa participación y afirmó: “Nos interesa la formación ciudadana de nuestros jóvenes y buscar en el aporte de ellos un fortalecimiento de la democracia y la calidad educativa”, y añadió: “Ellos demostraron que mediante el diálogo, el debate y el consenso se pueden alcanzar soluciones e ideas innovadoras para conflictos y problemas que son actuales en todo el mundo”.
El jefe comunal anunció que no solo los ganadores viajaran a Mar del Plata al encuentro Nacional sino que la delegación estará integrada por el conjunto de los participantes tigrenses en reconocimiento a su dedicación y compromiso.
“Es un llamado de paz y un mensaje de convivencia que hacen los chicos y que debieran escuchar en toda la Argentina. Apunta a terminar con la lógica de la violencia. Estos encuentros nos permiten construir desde las escuelas de Tigre a la comunidad local y a todo el país”, señaló Sergio Massa, y agregó: “Buscar ponerle fin a la violencia desde el Estado, relacionarse sin importar la religión, idea política y tratar de vivir en paz; el mensaje de la dirigencia debe ser ese. Es un trabajo que el Municipio de Tigre viene llevando a cabo hace mucho y esta vez lo materializa junto con la Asociación Conciencia para los jóvenes del distrito».
El evento dio inicio con el ingreso de las banderas de ceremonias y las de las comunidades internacionales representadas por los jóvenes. Luego de entonar las estrofas del himno nacional argentino un alumno simuló ser el secretario adjunto de la asamblea general y comenzó el último plenario.
La presidenta de la Asociación Conciencia, Beby Lacroze, consideró: “Esta propuesta abarca la educación en todo sentido, porque habla de convivencia, empatía e igualdad de oportunidades”.
El programa constó de tres encuentros; la primera jornada se realizó en el recinto del Honorable Concejo Deliberante que contó con la presencia de su presidenta, Alejandra Nardi, mientras que las dos siguientes en el Centro Universitario Tigre (CUT) donde estuvieron presentes alumnos de las escuelas Técnica N°1, la secundaria N°3, secundaria N°2, secundaria N°27, Colegio Santa Teresa, secundaria N°21, secundaria N°19 y el colegio San Ramón.
“Me llevo un lindo recuerdo de esta experiencia. Es un juego en el que se aprende a respetar las formalidades diplomáticas.”, comentó la secretaria general del encuentro local, Felicitas Armas.
Los participantes simularon ser los representantes de distintos países del mundo y debatieron sobre distintos tópicos que abarcaron: en el Consejo de Seguridad la crisis en Siria y la amenaza nuclear de Corea del Norte, entre otras y se realizó una cumbre sobre presos políticos, dando prioridad al tema central que fue paridad de género. En una simulación medida y organizada donde cada chico tuvo lugar de expresar sus ideas junto a los demás y conocerse.
Como delegado del Comité Organizador de Conciencia Joven, Facundo Sessin, valoró que sus compañeros “se pongan en los pies de embajadores y representantes de regiones de distintos países del mundo”.
Estuvieron presentes: el concejal Federico Pérez Gaviola; la secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano Malena Galmarini; el subsecretario de Educación, Rodrigo Álvarez; la directora general de Gestión Educativa de Tigre, María Gloria Zingoni.