Promete acercar a todas las personas, independientemente de su estado, a los videojuegos de la familia de consolas de Microsoft
Los videojuegos fueron diseñados desde su origen para incluir a toda clase de público. Pero una de las flaquezas en su espíritu han sido los controles tradicionales, el famoso joystick, que fue concebido para jugadores sin ningún tipo de discapacidad al menos en sus manos.
El nuevo Xbox Adaptive Controller se destaca porque puede conectar botones externos, soportes, palancas de control y pedales, que acercan a los jugadores con una amplia gama de discapacidades físicas la capacidad de personalizar sus configuraciones.
Los jugadores pueden configurar tres perfiles de juego diferentes en el controlador y no necesitan reiniciar el dispositivo cada vez que cambian juegos, como a veces lo hacen con los controladores modificados.
Como puede verse en el video de presentación, Microsoft también comercializará una serie de periféricos diseñados para ayudar a personas con distintos tipos de limitaciones. Los jugadores podrán conectar todos los que quieran y combinarlos para configurar un sistema de control que se adapte a sus necesidades.
En la parte superior del controlador habrá una serie de conectores -tomas Jack de 3,5 milímetros- cada uno de ellos relacionado con una función principal.
A estos conectores es a donde irán conectados el resto de periféricos, pudiendo utilizarlos como diferentes botones que configuran un mando convencional. En el lateral superior izquierdo habrá un USB para conectar un joystick tradicional por si se prefiere como alternativa al pad direccional.
Incluso la base del Xbox Adaptive Controller estará preparada para unirse a diferente tipo de monturas, de manera que haya varias configuraciones que se adapten a cada usuario para poder tenerla. Las habrá con brazos más largos o más cortos, flexibles, o con bases fijas o pinzas para poder sujetarse a una silla de ruedas o similar.
Esta iniciativa inclusiva de Xbox esta fundamentada desde las los mismos integrantes de la compañía. Solomon Romney, especialista en aprendizaje minorista de Microsoft Stores en Salt Lake City, Utah, nació sin dedos en su mano izquierda.
«Si quiero jugar un juego completamente con mis pies, puedo». Puedo hacer que los controles se ajusten a mi cuerpo, a mis deseos, y puedo cambiarlos en cualquier momento que quiera. Vos conectás lo que quieras y funcionará. No requiere tiempo para configurarlo y usarlo. No podría ser más simple», reveló.
El Xbox Adaptive Controller estará disponible a fin de año para los videojuegos de PC con Windows 10 y la familia de consolas Xbox One. Mientras que los accesorios se venderán por separado, se espera que sean lanzados en la misma fecha para que los usuarios puedan hacer una configuración integral del controlador.