El intendente Julio Zamora entregó un apoyo económico a la institución centenaria del distrito, con el objetivo de fomentar su desarrollo a través de los servicios que brinda a la comunidad, como talleres, capacitaciones y otras actividades de formación cívica y cultural.

Con el fin de afianzar los lazos con las bibliotecas populares del distrito, el Municipio de Tigre entregó un respaldo económico a la Biblioteca Popular Sarmiento de la ciudad. En ese sentido, el intendente, Julio Zamora se reunió con las autoridades de la institución para abordar el funcionamiento del espacio y recorrer las instalaciones.
Al respecto, Zamora afirmó: «Le brindamos un apoyo a este espacio, con el fin de reconocer la tarea que realizan. Hay una política de estado que venimos sosteniendo desde hace muchos años», y agregó: «es un respaldo a hacia ellas, porque sabemos muchos vecinos vienen acá a compartir con el resto de la comunidad su tiempo, conocimiento y acervo cultural. El año pasado nos comprometimos a colaborar en lo que es el salón de usos múltiples, que es un lugar que muy pronto se va a poner en marcha. Esta gestión asociada que realizamos con las instituciones de Tigre debe continuar y tener todo el respaldo del Estado local», concluyó Zamora.
La Biblioteca Popular Sarmiento se destaca por ser una de las entidades más antiguas del país, esforzándose cada día por el compromiso de brindar información, lectura, investigación, recreación y educación a todos los vecinos.
Por su parte, el presidente de la Federación Bonaerense de Bibliotecas Populares y presidente honorario de la Biblioteca, Luis Zurueta, expresó: «El municipio nos viene acompañando hace muchos años en todas las actividades que realiza la biblioteca, como los cursos, las capacitaciones y el funcionamiento de la institución civil, que necesita un aporte económico de forma constante. Estamos muy agradecidos».
«Estamos a días de cumplir 101 años y el municipio siempre nos acompañó. La construcción del SUM es un viejo anhelo que tenemos y con el acompañamiento de Tigre, se hará realidad. No nos sentimos solos, sino acompañados y reconfortados», destacó la presidenta de la Biblioteca Popular Sarmiento, Cristina Rodelli.
La biblioteca se fundó el 14 de septiembre de 1916, como una institución civil autónoma y de bien público, conducida por una comisión directiva. Así, ocupó una sede en Romero 1569 (hoy calle Italia) donde funcionó hasta la década del 30, cuando la Intendencia Municipal le brindó salas de su palacio para cumplir su tarea. Allí, continuó con la difusión cultural hasta que en 1963, se adquirió el edificio propio (la actual casa de Av. Libertador 440) en el que siguió ampliando su servicio a la comunidad. Por sus antiguas y precarias instalaciones, en 1983 se decidió iniciar una obra de ampliación y renovación para convertirse en el edificio que es hoy.
Tigre cuenta con 15 bibliotecas populares en todo el distrito, donde también se desarrollan una gran cantidad de talleres de capacitación artística, a las que vecinos de todas las edades acceden en forma gratuita a clases de guitarra, danza, teatro, artes plásticas, entre otras disciplinas.
Estuvieron también presentes durante el encuentro: los concejales Rodrigo Molinos, Verónica Caamaño y Sandra Rossi; el subsecretario de Cultura, Julián Kopecek; el director del Consejo Económico y Social, Emiliano Mansilla; el director general de Derechos Humanos de la Secretaría de Protección Ciudadana, Oscar Scotto; la directora de la Biblioteca Sarmiento, Mirta Frieiro; miembros de la comisión directiva de la Biblioteca Sarmiento; entre otros.