Facebook anunció cambios en la forma en que administrará los anuncios y páginas. Aseguró que trabajarán por una mayor transparencia.
El escándalo con la elección presidencial 2016 en los Estados Unidos junto con la reciente filtración masiva de datos que protagonizó con Cambridge Analytica, erosionaron la reputación de la red social más popular del planeta. En la búsqueda de mejorar este convulsionado presente, Facebook anunció hoy importantes cambios en la forma en que administrará los anuncios y páginas que son exhibidas en su plataforma, al igual que en Instagram.
En el comunicado, firmado por Rob Goldman (VP de avisos) y Alex Himel (VP de Páginas), Facebook destaca que la implementación de estos cambios tienen como objetivo aumentar la transparencia y la responsabilidad, así como para prevenir cualquier tipo de interferencia en futuros comicios electorales.
Tras haber informado en octubre pasado que solo los anunciantes autorizados iban a poder gestionar anuncios electorales en Facebook o Instagram, la red social comunicó que extenderá esta medida a cualquiera que quiera mostrar esta clase de propaganda. Previamente se llevará acabo una lista de temas claves para detectarlos gracias al aporte de la inteligencia artificial. Y aquellos que hayan sido autorizados deberán revelar su identidad y ubicación.
Además, estos anuncios políticos estarán claramente identificados a través de una etiqueta en la esquina superior izquierda. Junto a ella aparecerá también la información «pagada por». Este proceso de identificación comenzará probarse esta semana, mientras que los usuarios estadounidenses de Facebook visualizarán el contenido adicional este semestre.
«Entendemos que probablemente no captaremos todos los anuncios que deberían etiquetarse, y alentamos a cualquier persona que vea un anuncio político sin etiqueta a denunciarlo», aseguraron desde Facebook. Los usuarios podrán hacerlo al clickear en los tres puntos ubicados en la esquina superior derecha del anuncio y seleccionando «Anuncio publicitario».