Se realizó en el Concejo Deliberante y reunió a más de 90 jueces de la provincia de Buenos Aires. Con la temática “Cuestiones relativas a la responsabilidad parental”, hubo numerosas disertaciones; además de un taller para equipos técnicos y funcionarios acerca de las herramientas de intervención en familias de alto nivel de conflictividad.


El Municipio de Tigre fue anfitrión del 32° encuentro del Foro de Jueces del Fuero de Familia. El evento se realizó durante dos jornadas en las instalaciones del Honorable Concejo Deliberante y reunió a más de 90 jueces de toda la provincia de Buenos Aires. Con “Cuestiones relativas a la responsabilidad parental” como disparador, los participantes presenciaron numerosas disertaciones y un taller que brindó herramientas de intervención en familias de alto nivel de conflictividad y sobre cómo trabajar la negativa del niño para ver a su progenitor, destinado a equipos técnicos y funcionarios.

“Es muy importante para nosotros recibir en Tigre a este foro con la participación de especialistas en derecho, psiquiatría y psicología, quienes exponen sobre diversas cuestiones relacionadas a la responsabilidad parental. Se trata de un espacio de estudio e intercambio de ideas que tiene por objetivo garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes”, destacó la secretaria de Desarrollo Social y Políticas de Inclusión, Roxana López.

En tanto que el concejal Rodrigo Molinos, afirmó: «Queremos destacar todo el trabajo que vienen realizando los jueces y fueros de familia en beneficio de la comunidad. Celebramos este encuentro porque permite mejorar la justicia para se adapte a una ciudad cada vez más cambiante y con nuevos paradigmas».

Las juezas de Familia de Tigre, Sandra Veloso y Silvia Sendra dieron la bienvenida a los presentes. Luego, el presidente del Colegio de Magistrados de San Isidro, Dr. Ricardo Costa, dijo: «Estamos convencidos que este es un camino que hay que transitar si queremos recomponer una sociedad. Esperamos que sean jornadas productivas y aprovechadas por todos los participantes».

Por su parte, la presidenta del Foro, Dra. Silvia Montserrat, fue la encargada de abrir las disertaciones y expresó: «Este es nuestro 32º encuentro del foro de familia. Comenzamos siendo 12 jueces que con el tiempo fuimos dándonos cuenta que el poder judicial solo no puede; y que hay que trabajar con políticas públicas y los distintos organismos; y ese fue un camino de ida. Hoy ya somos 98 jueces en toda la provincia de Buenos Aires y nos llena de orgullo».

También brindaron exposiciones: Mauricio Luis Mizrahi sobre cuestiones acerca de “La responsabilidad parental y las relaciones materno o paterno filiales”; el médico psiquiatra Dr. Pedro Hercovici sobre “Sesgos cognitivos y el riesgo de implante de memoria. Proceso de toma de decisiones a nivel cognitivo de los profesionales involucrados en casos judicializados”; el médico psiquiatra Dr. Carlos María Diaz Usandivaras acerca de “Bases psicológicas y necesidad del hijo de mantener los vínculos materno y paterno filiales. Dominación y condicionamiento de los progenitores en las decisiones y afectos del hijo”; y la psicóloga Lic. Rosalía Bikel y la médica psiquiatra Dra. Liliana Zanuso sobre “Coordinación de la parentalidad. Nuevos abordajes».