El municipio realizó un encuentro en el museo de arte local, donde más de 300 vecinos de instituciones educativas, organizaciones de la comunidad e integrantes del Programa Deporte y Arte Inclusivo, mostraron su desempeño en talleres y exposiciones.
El Municipio realizó una Feria de Arte Inclusivo en los jardines del Museo de Arte Tigre (MAT). Allí, más de 300 personas, entre niños, jóvenes y adultos de escuelas primarias y secundarias, instituciones de la comunidad e integrantes del Programa Deporte y Arte Inclusivo, se reunieron para compartir lo aprendido y desarrollado en distintos talleres.
La presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Alejandra Nardi, acompañó a los vecinos y afirmó: «Compartimos con los chicos una hermosa jornada, donde pudieron interactuar con otros y mostrar lo que hacen, algo que es sumamente valioso. El intendente Julio Zamora impulsa un trabajo constante por la inclusión, para que todos los vecinos tengan igualdad de oportunidades».
La jornada contó con una radio en vivo, donde los participantes hicieron entrevistas y contaron las actividades que se realizaron, como talleres de teatro, danza, folclore, reciclado, dibujo, circo, percusión, fotografía y cine, además de distintas propuestas deportivas.
«Desde hace 10 años funciona en Tigre el programa Deporte y Arte Inclusivo, donde las personas con discapacidad tienen un espacio de recreación para descubrir todas sus posibilidades. Estamos felices de ver el crecimiento de los chicos que forman parte de sus actividades y esperamos que quienes asistieron a esta jornada lo hayan disfrutado», destacó la concejala Gisela Zamora.
Durante el encuentro hubo una clase en vivo de danza jazz a ciegas, donde todos los invitados taparon sus ojos. Además, se realizaron obras de teatro, exposiciones de artesanías; pintura y dibujo; y el cierre tuvo un espectáculo del artista «Palmito».
“Estamos felices por la convocatoria, casi 300 personas disfrutando de una puesta en escena de distintas actividades para chicos y grandes con un claro mensaje, que es la inclusión en todas sus formas”, el director de Arte Inclusivo, Diego Mostch.
Con el objetivo de generar una nueva conciencia, derribando barreras y eliminando prejuicios, el programa municipal de Deporte y Arte Inclusivo fomenta la inclusión entre personas con discapacidad y la comunidad, ofreciendo un espacio donde todos pueden explorar sus capacidades artísticas, mediante variadas disciplinas.
«A través de los talleres buscamos que los chicos puedan hacer lo que les gusta, al mismo tiempo que aprenden y se divierten. Hay que escucharlos y entre todos ver qué objetivos se buscan alcanzar para trabajar de forma conjunta», comentó Joaquín Irrutia, coordinador del taller de cine y fotografía.
El Programa Deporte y Arte Inclusivo tiene su sede en el polideportivo Almirante Brown, ubicado en Lavalleja 3051, El Talar. Los interesados en participar pueden comunicarse al 4512-9913, de lunes a viernes de 9 a 21 hs.
Participaron también del encuentro: el concejal Rodrigo Molinos; la subsecretaria de Cultura, Milagros Noblía Galán; la directora general de Discapacidad y Políticas Inclusivas, Marcela Jáuregui; la directora general de Inclusión Social, Marisa Peguri; la directora general de Gestión Cultural, Marcela Rodríguez Blanco; el director general de Programas Deportivos, Julio Nocioni; la directora general del Museo de Arte Tigre, Graciela Arbolave; la directora de Deporte Inclusivo, Gisela Rojas; las organizaciones de la comunidad: Un Lugar, Lagunitas y Hogar Santa Rosa; las Escuelas N° 504, 505 y el Centro de Formación Integral (CFI) de General Pacheco; instituciones educativas primarias y secundarias del distrito; entre otros.