El Agar Agar en los últimos tiempos ha ido ganando más y más adeptos. No sólo por todas las posibilidades que nos ofrece sino, también, por su sabor y su aire asiático, el cual la convierte en un artículo con algo de misterio y, a la vez, bastante beneficios medicinales.
Lo importante es conocer bien qué es el Agar Agar, saber todos sus beneficios y propiedades, los usos varios que le podemos dar y dónde podemos conseguirlos para añadirlo a nuestra vida y que forme parte de ella.
El Agar Agar se extrae a partir de diferentes algas, entre ellas las del género Gracilaria. Son comúnmente clasificadas como algas rojas. Estas algas son pequeñas, su tallo es de color rojizo y se caracterizan por su riqueza en mucílago, un tipo de fibra.
Estos se extraen al verter una cierta cantidad de agua caliente sobre ellos una vez tras secarlas al sol. Tradicionalmente esta actividad se realizaba principalmente en Japón. El mucílago o jalea que producen, una vez han sido cosechados y secados, se vende como polvo, copos, filamentos y barras en lo que se llama Agar Agar.
El Agar Agar, a veces denominado “Kanten”, es un agente gelificante procedente de una alga marina del sudeste asiático. Es utilizada para fines científicos (en biología, por ejemplo), como un relleno para el papel y como un agente en la clarificación en la elaboración de la cerveza.
Y, por supuesto, el agar agar es un ingrediente culinario increíble. Es un sustituto vegetariano de gelatina, un espesante para sopas y podemos utilizarlo para conservar frutas, helados y otros postres.