El 21/03 se realizó el plenario de la Naranja Telefónica en el Sutna. Los compañeros y delegados telefónicos de distintos edificios y empresas, luego de un informe general sobre la situación política, gremial y el estado actual de las negociaciones para conformar una lista de unidad.
Resolvimos la intervención en las elecciones de Foetra a realizarse el 18/05 avanzando con un frente de unidad antiburocrática, que durante los últimos días estuvimos discutiendo con todas las agrupaciones de oposición, que finalmente se concretó horas después del plenario y será inscripta este 22/03 como Granate Blanca.
Lamentablemente y por la negativa del resto de las agrupaciones no logramos que se convoque un plenario común donde se discuta y vote el programa y el orden de la lista de candidatos y el programa. De todas maneras logramos derrotar en parte las maniobras y acuerdos para intentar desplazar a la Naranja, una oposición clasista y antiburocrática, de la formula de la lista.
Una votación masiva probablemente nos hubiera colocado como cabeza de la lista pero la negativa a votar y para no romper un frente de unidad que hubiera generado una decepción en muchos compañeros, aceptamos ir en la secretaria adjunta para que se forme el frente y no dividir en dos listas favoreciendo a la burocracia de la azul y blanca.
A pesar de que no se concreto el plenario de la oposición desde la naranja reivindicamos el método de la votación y el armado de un frente de oposición en base al desarrollo real de cada agrupación y no los acuerdos a puertas cerradas. La Naranja votó a Pablo Eibuszyc delegado del edificio Libertad de Telefónica para encabezar la formula de la lista única de oposición, como secretario adjunto y el orden de decenas de candidatos y delegados muy importantes de decenasde edificios.
La secretaria general del frente quedó para la Violeta (PTS) que sostuvo hasta el último momento un acuerdo con un sector de la CTA y la agrupación de Sergio Sosto (verde y negra). El tercer lugar de la lista quedó para la lista Roja (IS), cuarto lugar para la verde y negra y quinto para una fracción de la CTA que en las últimas semanas se dividió por la crisis de la burocracia de la CTA (alineada con ATE de Cachorro Godoy) que finalmente se bajo de participar en la lista de oposición.
El plenario de la Naranja también avanzó en la situación política surcada por la lucha docente, a horas de una gran movilización nacional contra el tope en las paritarias y en defensa de la educación pública. Llamamos a convertir en activo el paro del 6 de abril en contraposición al paro “dominguero” que plantea la burocracia.
Vamos a unas elecciones en un momento donde se están produciendo fusiones de empresas de las telecomunicaciones que intentan descargar la crisis sobre los trabajadores. Pero la bronca de la base se empieza a sentir y estas elecciones estarán atravesadas también por la paritaria, donde esta planteada la lucha por el salario y la unificación de convenio fijo-móvil donde los trabajadores de las móviles reclaman las 7 horas como la telefonía fija. También se debatieron las reivindicaciones de las compañeras telefónicas, la guardería en los lugares de trabajo, el aumento de las licencias por enfermedad familiar, maternidad, día femenino, etc.
El programa que debatimos y sobre el cual avanzamos caracteriza la coalición del ajuste que abarca al gobierno de Macri y todos los gobernadores (PJ, FPV, UCR, Massa, PS) que votan las leyes de ajuste en el congreso y también del conjunto de la burocracia sindical. Por último, el plenario resolvió participar de la movilización del 24 de marzo de Congreso a Plaza de Mayo con la columna independiente junto a Memoria, Verdad y Justicia y la Coordinadora Sindical Clasista-PO.
En el plenario votamos los principales referentes y candidatos de la Naranja y un orden y criterios para incorporar a la lista de unidad los 120 candidatos de la Naranja de los edificios y principales concentraciones del gremio. Vamos a las elecciones de Foetra a poner en pie y fortalecer la organización clasista de los telefónicos de capital y gran buenos aires.