La Lic. María Cosentino recibió el título de postgrado en Fitomedicina, que se suma a postgrado en conducta alimentaria, realizado en Favaloro, terapeuta floral, especialista en niños y deportistas curso en Saota, entre otros.
La fitoterapia (del griego Phytos, ‘planta’, ‘vegetal’ y therapeia, ‘terapia’) es el uso de productos de origen vegetal para la prevención, la curación o el alivio de una amplia variedad de síntomas y enfermedades. Forma parte de las llamadas terapias naturales. Una buena parte de su extenso uso se hace en forma de autoconsumo.
Norte News al consultarle sobre el significado, respondió: “Es la disciplina que estudia la utilización de vegetales y plantas al servicio de la salud. Quiere decir que podes decir que ‘yuyo’ es conveniente para cada patología con fundamento científico, aprobado por la UBA. Si bien todos usamos en forma casera te y tuyos entre otros este curso avala el uso profesional para acompañar cualquier otro tratamiento médico”.
El consumo de plantas medicinales aumentó en los últimos años en todo el mundo y es frecuente su empleo en combinación con medicamentos prescritos por los médicos. Está extendida la falsa creencia de que los productos a base de plantas son inocuos e incluso ventajosos por su supuesto carácter «natural», un razonamiento poco compatible con el hecho de que su efecto terapéutico se achaque a su contenido en principios activos con actividad farmacológica.
“Es un curso de 40 módulos aproximadamente dura un año, se estudia planta por planta su química y uso medicinal. Significa mucho para mí porque avala lo que como nutricionista recomiendo en suplementos naturales en gotas, tes, y alimentos en cada dieta con un fundamento científico de porque lo indico”, subrayó Cosentino.
Como cualquier medicamento, las plantas pueden provocar reacciones adversas, intoxicación por sobredosis o interacciones perniciosas con otras sustancias. Se han descrito interacciones de relevancia clínica entre plantas y medicamentos, por lo que resulta imprescindible comunicar al médico el consumo de preparados naturales. Asimismo, se notificaron en los productos a base de plantas medicinales problemas de confusión entre unas plantas y otras, además de contaminación con pesticidas, metales pesados y medicamentos. Es necesario el mismo control médico estricto con las plantas medicinales que con los medicamentos de síntesis.