Norte News entrevistó al técnico industrial Juan Manuel Jesús Torres.


En la ciudad de Campana se vio un hecho inédito, los vecinos de la comuna, de manera espontánea, colocaron carteles de agradecimiento a la empresa responsable del servicio de recolección de residuos urbanos.

Antes éramos los basureros, ahora somos recolectores afirmó Piturro, chófer de uno de los tantos camiones con los que se mantiene la limpieza de la mencionada ciudad.

Hablamos con Jorge Genovese y Juan Manuel Jesús Torres, responsables de la base operativa y técnico industrial respectivamente.

Ellos manifiestan el orgullo de servir en este momento tan difícil para la ciudad y el país. La empresa hace cuatro décadas que se dedica a esta tarea. Somos operadores de Salta, Usuahia, Lincoln y Campana.

Contamos con más de mil operarios dispuestos como en un mapa de guerra. Nuestro enemigo es invisible, y gracias a la concientización de los municipios para con los vecinos fue y es fundamental.

Nos vamos adaptando día a día a cada contingencia. No todos los escenarios dónde operamos son iguales.
Estamos alertas y transmitiendo tranquilidad con nuestros profesionales. Ingenieros ambientales, civiles e industriales. En el caso de Campana, la tarea está organizada de manera sincronizada. Con el Intendente a la cabeza, Sebastián Abella y sus funcionarios del área, el ING. Agostineli y Laura Saavedra.

Llevamos días sin dormir, ya que el volumen de residuos creció un 50%, con lo cual, le estamos pidiendo a la comunidad que solo saque a la calle los residuos indispensables. Que retenga los secos y reciclables hasta terminar la contingencia. Pero cada zona tiene su propio protocolo a medida, debido a la densidad poblacional.
Desde nuestro centro especial de emergencia, están la Doctora Lucía Barcia, quién más allá de la cuarentena que le toca afrontar trabaja para coordinar cada acción de manera remota con la tecnología con la que cuenta nuestra empresa, monitoreos por unidad y activando desde el primer día el protocolo de emergencia de la empresa. Y como hace cuatro décadas, la familia García está al frente de la compañía.

Esto es una gran familia, y en estás situaciones dificultosas, es donde se nota la preparación de un equipo sólido y eficaz. En Salta ocurre lo mismo con la Intendenta Betina Romero, que fue pionera en declarar al servicio de carácter escencial. Estamos muy orgullosos, dando todo y poniendo nuestra profesión en el lugar que merece. Cada carta de un vecino en los cestos, son caricias al corazón de cada trabajador.

También queremos destacar el apoyo de la central gremial, que sabe de la escaces de materiales descartables para afrontar está situación. Nunca dejaron de garantizar el servicio, tanto los trabajadores, sus representantes, la empresa y los gobiernos comunales.

Estamos convencidos que es un momento histórico para nuestro país, y somos privilegiados en ser protagonistas.