Se trata de más de 120 trabajadores, en su mayoría mujeres jefas de hogar, que vienen desde hace ocho años desarrollando su actividad en el horario de 20.30 a 22 hs.

Con un fuerte operativo policial, el intendente del partido de San Martín, Gabriel Katopodis, los desalojó el pasado 7 de diciembre. Los trabajadores fueron amedrentados y filmados por los efectivos policiales, quienes utilizaron expresiones xenófobas e incluso intentaron secuestrarles la mercadería. 
 
Los manteros se organizaron y eligieron delegadas. Tras dos reuniones con el municipio, el propio intendente les comunicó que podrían permanecer en la peatonal solo hasta el día 31 de diciembre, bajo amenaza explícita de que luego de ese día serían desalojados nuevamente y se les confiscaría su mercadería.
 
Como resoluciones de asamblea, los y las trabajadoras han decidido llevar adelante una campaña pública para visibilizar su reclamo por la defensa del derecho al trabajo y ratificaron que el martes 2 de Enero armarán cada uno de sus puestos, como lo hacen día a día. Ante la amenaza de desalojo por parte del intendente, convocan ese día desde las 19.30 hs a organizaciones políticas, sindicales, sociales, de Derechos Humanos y a los vecinos de San Martín a solidarizarse con esta lucha.