Los voluntarios del programa municipal compartieron una jornada recreativa en el CENS N° 452 de Rincón de Milberg. En el establecimiento, el Municipio junto al Consejo Escolar realiza además numerosas refacciones. La iniciativa educativa lleva 13 años y en 2021 alcanzó a más de 300 vecinos y vecinas del distrito.


En el Centro Educativo Nivel Secundario (CENS) N°452 de Rincón de Milberg, jóvenes del Programa Tigre Educa cerraron el año con la intervención de un mural, coordinado por la artista y vecina Lorena Fiumana. En el establecimiento, el Municipio junto al Consejo Escolar, lleva adelante una serie de refacciones relacionadas a problemas de humedad en las aulas, cambio de ventanas y rejas, construcción de un techo, tareas de parquización, colocación de mobiliario exterior, entre otras.

«Participaron de esta intervención artística más de 150 becados, en el marco de una política pública que desde el 2008 viene acompañando las trayectorias académicas de los jóvenes estudiantes de nivel terciario y universitario con una ayuda económica; y como contraprestación los chicos tienen que hacer 4 horas de voluntariado, un taller y como cierre del programa, este mural colectivo», expresó el subsecretario de Educación, Renso Heredia.

Y agregó: «El establecimiento hace años que tenía algunos problemas de infraestructura escolar y con el Consejo Escolar lo hemos intervenido con refacciones en temas de humedad, hicimos un techo, cambiamos ventanas y rejas y seguiremos interviniéndolo para dejarlo en condiciones. Nuestro programa no solo brinda un incentivo económico, sino que también el acompañamiento a través de los tutores. Tenemos muchas expectativas para sumar más becados el año que viene y continuar con este trabajo para fortalecer las trayectorias de los chicos».

Durante el encuentro, las autoridades municipales presentes también acompañaron a los jóvenes en la plantación de 5 fresnos, distribuidos en las instalaciones del establecimiento.

Romina Galeano, vecina de General Pacheco y voluntaria del programa, comentó: «Estoy muy contenta por poder venir y pintar una escuela porque es algo que está buenísimo. La tutoría nos brindó mucho acompañamiento porque estudiar en pandemia fue muy difícil; y además tuvimos talleres que fueron de mucha utilidad. A nivel económico me sirvió además para poder costear gastos y estoy muy agradecida».

En tanto, Sol Oliveira de Ricardo Rojas y también integrante de Tigre Educa, dijo: «Me parece una iniciativa excelente porque el programa alcanza a todo el municipio; y esta jornada me pareció muy creativa y divertida. Los voluntariados son muy interesantes porque ganas distintas experiencias y eso es muy lindo. Nos acompañaron mucho durante todo este tiempo; y hay gente de todas las edades, que también quiere estudiar y tiene familia; y esto nos ayuda un montón».

“Tigre Educa” se desarrolla junto a Asociación Conciencia y consiste en articular acciones para apoyar la voluntad de los jóvenes universitarios o alumnos de carreras terciarias en situación de vulnerabilidad social, para que puedan acceder y continuar sus estudios de grado. Desde su creación, más de 5.000 jóvenes fueron beneficiados.

El programa municipal gira en torno a 3 ejes: el individual que contempla a cada becario desde su situación de vulnerabilidad en el sistema educativo, el sociopolítico que apunta a la inserción de los individuos a un entramado formativo y de participación ciudadana a través de talleres, tutorías y acciones de voluntariado; y el económico que brinda la posibilidad de continuar con los estudios superiores.

Participaron también del encuentro: el presidente del Consejo Escolar, Adrián Pintos; el director general de Infraestructura Educativa, Federico Stachowiak; la directora general de Gestión Educativa, Melina Ávalos; la coordinadora del Programa Tigre Educa, Verónica Vidal; y el director del CENS N° 452, Osvaldo Dragui.