El intendente Julio Zamora participó junto a vecinos y visitantes de una actividad conmemorativa al aire libre y recorrió las obras de refacción realizadas por el municipio.
Con un evento al aire libre junto a vecinos y visitantes, el Municipio de Tigre acompañó los 90 años del Museo Casa Sarmiento en el Delta. Durante la jornada, el intendente Julio Zamora inauguró una nueva guía museográfica y entregó de reconocimientos a referentes culturales del lugar.
«Es un orgullo vivir este nuevo aniversario con un espacio renovado, con una nueva guía museográfica que relata todo el paso de Sarmiento por la historia de la Argentina. Todos los valores que transmitió se pueden ver en este lugar. Aquí la actividad es muy grande, porque este lugar es el punto de encuentro para la comunidad isleña», señaló el jefe comunal.
La jornada comenzó por la tarde, con shows musicales. Luego se dio lugar a las estrofas del Himno Nacional argentino, para, a continuación, dedicar un minuto de silencio en homenaje a los 44 héroes del ARA San Juan. Más tarde, el público pudo disfrutar de la presentación de la Orquesta Infantil Juvenil del Delta.
«Estamos muy contentos de poder brindar a los vecinos una nueva museografía, para que entiendan qué hizo Sarmiento por este Tigre, por la isla. Él fue un visionario, y eso es lo que mostramos en este museo», expresó la subsecretaria de Cultura, Milagros Noblía Galán.
Durante el evento, los presentes también pudieron ver un video a través del cual se recorrió la historia del museo, desde sus inicios. A su vez, el municipio entregó reconocimientos a la presidente de Interisleña S.A, Nelly Ramaro; a la presidente de la Asociación Amigos de los Museos de Tigre, Verónica Caamaño y a la coordinadora de la institución, Susana Bruzone, por su compromiso desde hace más de 20 años.
Lucía Navarro, descendiente directa de Domingo Faustino Sarmiento, manifestó: «Es muy emocionante estar en este evento y ver todo lo que han trabajado, cómo han refaccionado la casa. Ha sido un evento lindísimo, muy acogedor, han podido transmitir lo más íntimo de Sarmiento».
Por su parte, la concejala Gisela Zamora, señaló: «Poder desarrollar en este lugar, el Delta, una orquesta infantil juvenil y que los chicos puedan apropiarse de la música es para nosotros un orgullo. Pero mucho más lo es que puedan ser parte de esta fecha tan importante y más en este espacio, que es todo para ellos».
Luego de descubrir una placa homenaje en nombre del municipio, el intendente Zamora recorrió las instalaciones de la casa Sarmiento y observó los trabajos de refacción llevados a cabo. Más tarde, los presentes disfrutaron de una torta y como souvenir recibieron una vara de mimbre, como símbolo de lo que significó esa planta para Domingo Faustino Sarmiento.
Entre las personas que participaron de la celebración, Marina, visitante, expresó: «Estoy muy emocionada, es muy lindo este evento. Felicito al municipio por integrar a la gente con este museo. Es ideal compartir y educar, todo esto es maravilloso para la comunidad». A su vez, Nadia, vecina de Tigre, opinó: «Es importante y de gran valor para todos que se difunda aún más la cultura, así la gente se suma porque está buenísimo».
Desde su primera visita en 1855, Domingo Faustino Sarmiento quedó cautivado por la belleza del Delta y quiso contar con una casa de descanso para disfrutar de la tranquilidad de las islas junto a su familia y amigos. Tras su muerte, las 30 hectáreas de su propiedad y la casa se convirtieron en terrenos fiscales.
En 1893 las compró el Dr. Delcasse, quien en 1915 donó la hectárea conocida como “la isla Sarmiento” a la Asociación Protectora de Niños, Pájaros y Plantas y al Liceo Nacional de Señoritas. En octubre de 1928, la casa fue restaurada por el Consejo Nacional de Educación, que la declaró Museo Casa Sarmiento.
Cuatro años más tarde, el Club de Empleados del Consejo Escolar se hizo cargo del predio. La escuela fue demolida y se construyó un recreo para los socios, que mantuvo su auge durante varias décadas. Con el correr del tiempo, la casa sufrió un atentado e incendio y permaneció abandonada hasta 1996. Ese año, el Ministerio de Educación cedió en guarda el predio completo al Municipio de Tigre, que hizo la última restauración y levantó el templete vidriado para su protección. La reinauguración oficial de la Casa Museo Sarmiento fue el 11 de septiembre de 1997.
Actualmente, la Casa Museo Sarmiento es una casa de madera, restaurada y protegida por una cúpula de cristal. Una plaza pública la vincula con el Centro Cultural y Biblioteca Municipal Paula Albarracín, donde funciona la Orquesta Infantil -Juvenil de Música Popular del Delta y talleres gratuitos de capacitación artística; un espacio en el que los vecinos cuentan con salas de exposición temporaria para artistas isleños y del continente.
Participaron del evento: el secretario General y de Gobierno, Fernando Lauría; la subsecretaria de Administración, Silvia Cantero; la directora general de Inclusión Cultural, Marisa Peguri; la directora general del Museo de Arte Tigre, Graciela Arbolave; la directora general de Gestión Cultural, Marcela Rodríguez Blanco; la directora coordinadora de Museos, Albertina Klitenick y el delegado de Delta Tigre, Julio Manonellas.