Personal municipal del área participó de la jornada, que tuvo como fin concientizar y fomentar el amamantamiento. Durante los próximos días, se impulsarán más actividades relativas a la práctica.


 

En la Semana Mundial de la Lactancia Materna, el Municipio de Tigre organizó una jornada de capacitación para profesionales de la salud, en la Maternidad Dr. Florencio Escardó.

«Esta fecha es una oportunidad para capacitarnos y aprender nuevas técnicas y tendencias a nivel internacional en cuanto a la lactancia. Debemos reflexionar, permitirles a las mamás que amamanten en la vía pública y, sobre todo, hacer respetar los derechos laborales y que en los trabajos dispongan del tiempo necesario para alimentar a sus hijos», expresó el secretario de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Gonzalo Meschengieser.

Durante la charla, los participantes conocieron la labor del establecimiento en el acompañamiento hacia las madres antes, durante y después del parto; aprendieron distintos métodos para asistir a las mujeres durante la lactancia y se informaron con estadísticas sobre el amamantamiento a nivel global.

Soledad Morcos, coordinadora de Obstetricia de Salud de la Mujer en la maternidad, remarcó: «Dentro del municipio trabajamos para poder ayudar a esas mamás que necesitan un acompañamiento en el momento de la lactancia. La idea es darles todas las herramientas después del momento del parto y en el puerperio, para que puedan, dentro de los primeros días de nacido el bebé, alimentarlo saludablemente y tener esa conexión madre-hijo, que es fundamental».

La Semana Mundial de la Lactancia Materna, fue instaurada oficialmente por la Organización Mundial de la Salud y UNICEF en 1992. Se celebra en más de 120 países, del 1 al 7 de agosto, como aniversario de la Declaración de Innocenti, sobre la protección, el fomento y el apoyo de la lactancia materna, firmada por ambas organizaciones en agosto de 1990.

Esta práctica es la forma ideal de aportar a los niños pequeños los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludables. Todas las madres pueden amamantar y se recomienda lactancia exclusiva hasta los 6 meses de vida, para luego continuarla, junto con la alimentación complementaria, hasta los 2 años de vida.

Durante la semana, el municipio continuará con actividades relacionadas a la temática en los distintos centros de salud. Además, se realizará una jornada para madres y embarazadas, que incluirá un curso de reanimación cardiopulmonar para bebés, taller de masajes infantiles y una charla sobre lactancia. Para obtener información, llamar al 4512-1081 o enviar un correo electrónico al e-mail: [email protected].

Por otro lado, en los próximos días se inaugurarán lactarios en el Centro de Atención al Vecino, en el Palacio Municipal y en el Puerto de Frutos, los cuales permitirán que empleadas municipales y vecinas que vayan a realizar trámites puedan amamantar a sus hijos.

Participaron de la jornada: el director ejecutivo de la Maternidad Dr. Florencio Escardó, Aldo Riscica; los directores coordinadores del establecimiento, Sergio Balbiano y Lionel Cracco; la directora de la Escuela de Enfermería María Remedios de Valle, Norma Leiva; profesionales de Obstetricia, licenciados en Enfermería, médicos pediatras, médicos generalistas, y tocoginecólogos.