Entrevistamos al presidente del Tigre Boat Club, quien nos invita a recorrer la historia y el presente del club en su nuevo aniversario.
Por: Nahuel Leto


Gabriel Bottazzini es socio desde el año 1975 paso por capitán, secretario y vicepresidente, hace cinco años que es preside el club, en primera persona nos cuenta “Desde sus inicios el Club siempre estuvo en el mismo lugar desde el año 1.888, el galpón de botes esta desde su inicio y al año siguiente se construyó el club, a posterior se adquirió la propiedad aledaña para ampliar las instalaciones”.

En relación a sus comienzos el presidente nos indica que “Se dieron con la comunidad británica, en el riachuelo, a posterior un grupo de socios se desprende del Buenos Aires Rowing Club y fundan el Tigre Boat Club en Tigre y durante muchos años el club solo aceptaba socios de la comunidad británica”.

En cuanto a la conexión con sus raíces, nos menciona que muchos de los socios son de origen británico y mantienen una muy buena relación con la embajada de gran Bretaña, además agrega que “siempre que podemos participamos de la Real Regata de Henley la más importante de clubes de remo a nivel mundial”.

En relación a las nuevas generaciones que integran el club “gracias a la iniciativa del Sr. Alisdair Provan, alrededor del año 2005, quien aporto mucha energía al club junto al presidente Peter Eduards hicieron buena sinergia para desarrollar y reorganizar la escuela de remo hasta tener un equipo bien competitivo”.

 

“Axel Haack fue uno de los que empezó en esa escuelita y ahora está en la selección nacional, de hecho en el 2019 ganó esa regata en Henley que fue muy importante y también en marzo Milka Kraljev participó de las olimpiadas de Tokio ganando la final C y Axel Haack quedó tercero en Rio, le falto muy poco para quedar clasificado a los Juegos Olímpicos en Japón”.

En relación a la pista nacional de remo nos dice “que tiene que volver a ser una pista de remo, hidráulica de la provincia tiene volver el rio reconquista a su cauce natural, vamos a ser todo lo posible para que las autoridades se decidan a hacerlo, tampoco es un problema económico”

Con Gabriel Bottazzini recorremos el club y nos muestra el histórico galpón de botes donde se encuentran alrededor de unos 70 botes de paseo y competición, entre los cuales se existen todavía los viejos botes de madera para competir de antaño y los nuevos de fibra de carbono de ahora, apreciamos que uno de los botes fue nombrado Milka Kraljev en honor a la remera al regreso de Tokio 2020.

El club cuenta con un salón comedor y buffet donde Bottazzini nos señala cuadros con los nombres de los socios que participaron en la Segunda Guerra Mundial y fotos de regatas históricas en donde se nota que gozaban de una enorme popularidad además de contar con la asistencia del Presidente de la Nación.

También visitamos el gimnasio por cierto muy completo, en el cual nos damos el gusto de remar por unos pocos minutos en unas máquinas de simulación con todos los adelantos con conexión a internet para competir en red con usuarios al otro lado del mundo, que además controlan la cantidad de kilómetros realizados y las calorías consumidas.

En nuestra recorrida pasamos por el vestuario y otras salas de la casa, verdaderas joyas históricas con fotos de glorias pasadas, que despiertan emociones y te invitan a querer ser parte de la orgullosa tradición del Tigre Boat Club.

Pero no todo es remo en el TBC, también el squash se da cita, en su propia cancha donde se cosechan medallas olímpicas por parte de los deportistas locales Valentina Portieri y Francisco Paita entrenados por Federico Italiani.

Bottazzini nos cuenta una de tantas historias del club de los años 50, “hubo un socio que se fue remando hasta Paraguay y regresó remando con un puma de mascota dentro del bote”, una verdadera hazaña de ese momento. El Tigre Boat Club cuenta, con “de todo” para practicar remo y canotaje además  pileta de natación, cancha de Paddle, cancha de Squash y gimnasio, un salón comedor, buffet, dormitorios para socios y dormitorios para remeros de otros clubes en épocas de regatas.