El dolor de estómago o dolor abdominal presenta una sintomatología adversa muy variada y cuyas diferencias entre una persona y otra depende en gran medida de la patología desencadenante o de la sensibilidad ante los estímulos que la producen.

Los síntomas generalmente asociados al dolor de estómago temporal o permanente suelen incluir calambres, hinchazón, gases, acidez, náuseas, distensión abdominal, anorexia (falta de apetito) etc.

En ocasiones estos síntomas pueden producirse después de las comidas o aparecer con el estómago vacío, lo cual puede suponer un factor identificador para determinar la posible patología asociada, pero estos síntomas no necesariamente implican una afección de los órganos que componen el aparato digestivo porque pueden deberse a situaciones puntuales como una comida copiosa, o por causas inorgánicas no determinadas como el estrés o la ansiedad, cuyas manifestaciones nerviosas pueden somatizarse en el estómago aún cuando se encuentre en perfecto estado de funcionamiento.

El dolor de estomago, también tiene mucho que ver con la comida que ingerimos diariamente, cuando nos dedicamos a comer grasa; el más afectado será nuestro estómago. De igual manera, los irritantes (picante, ácida) son otro detonante para este tipo de malestar y por eso mismo, necesitamos encontrar la manera de evitar este tipo de alimentos y procurar el dolor estomacal.

Remedios caseros para el dolor de estómago

Hablando de los remedios caseros para el dolor de estómago, citamos una serie de remedios que nuestras abuelas nos han dado, que pueden ser muy útiles para las personas que buscan una manera de calmar este dolor sin tener que estar ingiriendo medicamentos para el dolor de estómago, donde a veces pueden causar un mayor malestar.

1. Té de manzanilla

La infusión o té de manzanilla, resulta perfecto para poder calmar el dolor estomacal que tengamos, se debe resaltar que la manzanilla ayuda a relajar nuestro estómago, principalmente la “boca” del estómago gracias principalmente a su contenido en aceite volátil, el cual ayuda a reducir la inflamación de las membranas mucosas y los espasmos musculares.

Se recomienda tomar constantemente el té de manzanilla, siempre y cuando tengamos este malestar estomacal.

2. Caldo de pollo

El caldo de pollo ayuda a relajar el malestar estomacal; no obstante, debemos quitarle la grasa, es algo indispensable. Debemos tomar caldo de pollo durante 3 horas después que tuvimos problemas o malestares estomacales. Este debe agregársele limón, debido a que ayudará a eliminar la grasa y también cuando se ingiera, nos servirá para eliminar las afecciones que tenemos dentro del estómago.

3. Compresa caliente en el abdomen

remedio compresa caliente en abdomenCuando tenemos dolor en la zona abdominal, debemos colocar una compresa o bolsa de agua caliente en la zona donde más duele. Una vez esto, la dejaremos por un lapso de 15 minutos y si el dolor prevalece, repetir la operación.

Ello ayuda a relajar las contracciones estomacales y los músculos que pueden causarnos este dolor. Un estudio realizado por científicos de la University College London, indicó que aplicar calor en la área donde se produce el dolor, activa los receptores de calor de esa zona y estos bloquean las señales químicas que se envían al organismo para que detecte dolor, produciendo ello un efecto analgésico.
Otra forma de aplicar calor y que también puede ayudar es con una manta eléctrica o baño de agua caliente.

4. Canela, anís, menta y albahaca

Mezclar una cucharada de canela, anís, menta y albahaca, en medio litro de agua y hervir durante 10 minutos. Tomar una taza cada media hora hasta que desaparezcan las molestias.

Gracias a las propiedades laxativas, depurativas y anti-inflamatorias de estas plantas, ayudarán a aliviar los síntomas.
Se puede endulzar con miel (no se aconseja con azúcar) la cual también ofrece propiedades curativas como energizantes, cicatrizantes, antisépticas, depurativas, laxativas, entre otras más.

Tal vez, te puede interesar de conocer sobre las propiedades y beneficios de la canela para la salud.

5. Bicarbonato de Sodio

remedio bicarbonato agua y limónSi a la vez que tenemos dolor de estómago, sentimos ardor, es bueno preparar un antiácido natural, el cual ayudará a neutralizar los ácidos que estén en el tracto digestivo y también ayuda a equilibrar la mucosa que recubre el estómago.

Para ello en medio vaso de agua lo completamos con zumo de limón (descubre las propiedades del limón) el cual contiene el PH ácido que necesita la mucosa estomacal y es un excelente paliativo, y le añadimos una cucharada pequeña de bicarbonato de sodio.

Tomarlo las veces que sentimos ardor intenso.