La periodista Maria Sol Urroz entrevistó al Dr. Luis Gratch, psicoanalista, que nos cuenta cómo hacer para sortear algunas cuestiones propias de los tiempos que vivimos.
¿Por qué no podemos dormir en medio de esta pandemia? ¿Qué nos pasa a los argentinos?
Los seres humanos no estamos preparados para estar encerrados. A raíz de la epidemia de SARS en el año 2004, en donde se descubrió que el encierro producía cuadros psicológico y psiquiátricos, trastorno de stress postraumático, tristeza, depresión, trastornos a nivel cognitivo dificultades para concentrarse y mantener la atención.
También nos nombra el experimento con ratas a las cuales se las encerraron en envases de vidrio muy pequeño, muy aglomeradas, las ratas tenían un ataque de ira por secreción de ciertos neurotransmisores como la dopamina a nivel cerebral, les da mayor violencia y agresividad, lo cual hace que puedan romper el envase en donde estaban encerradas.
Gratch nos cuenta que “Los seres humanos nacimos para ser libres de hecho hacemos un montón de cosas, somos hiperactivos, el encierro nos produce stress y como también el miedo”.
Ante el comentario de que estamos todos los días con nuestra familia en forma continua e intensa, nos responde que “Todos somos agradables en dosis homeopáticas, en altas dosis somos insoportables” y continua “Todo necesita una medida, el trabajo, la familia, etc. para que esto no sea vivido como un encierro”.
El encierro es una manera de cuidarnos refiriéndose a la situación actual por la pandemia, tenemos que cuidarnos a nosotros mismos y a otros.
Esto se relaciona con que manejamos distintos tipos de stress a los cuales estamos acostumbrados o no, tienen distintos tipos de magnitud. El stress rutinario el cual manejamos todos los días, el stress agudo está relacionado con algún evento repentino o el stress crónico que es el que vivimos hoy en día.
¿Cuáles son los síntomas que produce el confinamiento?
Primero hablemos del miedo que es un sentimiento normal, de hecho nos protege, nos hace cautos tiene que ver con la auto preservación. Lo peligroso es el pánico, el terror y de la negación omnipotente al riesgo, desafiar el peligro, por ejemplo citó no usar barbijo, no cuidarse, ir a fiesta clandestina, etc.
El Dr. Gratch continuó aplicando sobre el tema del insomnio y lo relaciono con el ritmo circadiano que es las alteraciones del metabolismo que tenemos todos los seres humanos a lo largo del día, cuando nos despertamos se activa y a la noche baja para ir a dormir. Cuando se altera el ritmo circadiano tenemos problemas para dormir.
Además continuó “Hay dos tipos de insomnio el insomnio de conciliación que nos cuesta dormir y se debe a la ansiedad esto se medica con ansiolíticos y eso se debe a la ansiedad, lo ideal es no medicarlo, estas drogas con el tiempo producen acostumbramiento lo cual hace aumentar la dosis”.
Hablo también de otro tipo de insomnio cuando nos levantamos a mitad de la noche tiene que ver con un cuadro de depresión.
Ante la pregunta ¿Qué hay que hacer si uno tiene insomnio de conciliación?
El doctor recomendó lo siguiente:
- Tiene que cenar temprano.
- Caminar antes de irse a dormir.
- Tomar un baño de inmersión.
- Hacer maniobras de elongación.
- Leer una revista profundamente aburrida.
- Contraindicado están los libros que nos atrapen, las pantallas que activan la corteza cerebral por ejemplo TV entre otras.
- Y no hacer fuerza para dormir.
Ante las preocupaciones que nos trae la pandemia el Doctor nos dice que “La pandemia ha incrementado las patologías previas y entre todas ellas el insomnio también”.
Lo importante es disminuir la “terriblismo”, ante las preocupaciones relacionadas con angustias económicas, nos mencionó “existe la ley de la impermanencia que rige el universo nada es definitivo cuando digo -todavía esto no se terminó- sacar la preocupación catastrófica de lado”.