Norte News tuvo el agrado de entrevistar al Médico especialista en Nutrición y Obesidad, Alberto Cormillot, quien compartió sus consejos para este invierno que se aproxima.

 


Norte News: Ya comenzando el invierno, hay un tema que se está debatiendo mucho en la esfera pública, el tema de la vacuna antigripal. ¿Cuáles son tus recomendaciones?

Alberto Cormillot: Creo que es muy importante. Todos deben vacunarse, en especial los grupos de riesgo, es decir, mayores de 65 y los niños. Además, los mayores de 65 años también tienen que recordar la vacuna de la neumonía, porque tanto la gripe como la neumonía parece que este año vienen duplicadas.En más de 6.000 farmacias están vendiendo la vacuna antigripal y la de la neumonía. El asunto es que la gente lo tome como un tema realmente importante para cada uno, esa es la clave. Uno la va postergando, pero siempre puede pasar.

 

Norte News: Con los días fríos y el cambio de temporada, la cuestión de la dieta cambia.  

Alberto Cormillot: La primer pregunta que conviene hacerse es si de verdad uno está expuesto al frío. Porque la mayoría de la gente en realidad está dentro de la oficina y no sufre el frío. Si uno necesita cosas calientes puede tomar un té, una sopa de verduras, guisos que no tengan grasas, arroces, son opciones realmente válidas. Pero no es necesario consumir comidas altamente calóricas. La gente va a lo caliente y calórico aunque no está expuesta al frío.

 

Norte News: Claro, además en invierno uno se vuelve más sedentario, come comidas más calóricas y toma menos agua, algo que hay que resaltar.

Alberto Cormillot: Eso es muy interesante, porque veo que la gente deja de tomar líquidos en invierno. Pero no hay que dejar de lado la hidratación. Hay mucha gente que está subhidratada en esta época. Por suerte hoy en día se está haciendo mucho más énfasis en la importancia de mantenerse hidratado. Las personas mayores de 60 años no sienten la sed tan fácilmente, pero hay que insistirles, porque sino la sangre se espesa y lleva a problemas circulatorios. Y en cuanto a la actividad física, no hay que dejar de moverse, yo lo que más recomiendo es el baile.

 

Norte News: Para ir terminando ¿Cómo continúa ALCO hoy en día?

Alberto Cormillot: ALCO, Asociación de Lucha Contra la Obesidad, es una fundación que ya tiene más de 50 años, comenzó en el año 67. La misma está dedicada a grupos de autoayuda de varias regiones del país y de Uruguay. Además a distancia tenemos alrededor de 40 países. Hoy también contamos con Alquitos, estamos trabajando en grupos de niños, donde estamos incorporando una novedad. Solo con la parte de autoayuda no alcanza, entonces vamos a poner un técnico en los grupos, para que tenga mayor efectividad y alcance.

 

Norte News: Es muy importante, porque además de aprender y tener conciencia, es importante que participe la familia en esto.

Alberto Cormillot: Si no participa la familia o si papá y mamá están con sobrepeso es bastante poco probable que el niño no los siga. El chico va a copiar a los padres. Si el padre no es el ejemplo y no se empodera, es difícil trabajarlo. Nosotros siempre decimos «Si no lo hacés por vos,  hacelo por tus hijos».

 

Norte News: Claro, tiene que haber un acompañamiento en conjunto. El cambio tiene que venir por parte de todos para que el niño adopte una cultura de buena nutrición.

Alberto Cormillot: Muchas veces el padre quiere que el niño cambie, pero no cambia él mismo. Entonces es prácticamente imposible. Si a la casa ingresa un exceso de calorías, exceso de sales, de volúmenes, de azúcares, entonces el chico va a tender a consumir lo que haya.