El lunes se realizo, en la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), una charla debate sobre las perspectivas del movimiento de mujeres, luego de la gran jornada del 8M y de cara a la movilización del 24 de marzo.
Participaron de la mesa Soledad Sosa, diputada del Partido Obrero-Frente de Izquierda (FIT) y dirigente del Plenario de Trabajadoras; Carolina Abregú, de la Defensoria de Género de Malvinas Argentinas; la hermana de Higui; mujeres de la comisión de mujeres de unilever y Daiana Cabrera, presidenta del Centro de Estudiantes de la UNGS, y referente de la agrupacion el Yunque-UJS.
La charla tuvo como eje el caso de higui. Una mujer que esta presa por haberse defendido de una violación en banda, de diez hombres, y que hirió de muerte a uno de los violadores.
La intervencion de la diputada soledad sosa giro en torno al Estado como el principal responsable de la violencia que viven las mujeres. Como ejemplo en el caso de Higui señaló que «ha sido totalmente discriminada por su orientación sexual, ya que es lesbiana y ademas es pobre. Estonces vemos que acá se refuerzan muchas violencias por parte de las instituciones estatales sobre una mujer, por su orientación sexual y su condición social, y que además se defendió. Y lejos de reconocerle la defensa propia o legítima defensa en la que actuó, se esta criminalizandola».
La diputada por el FIT continuó, «el caso de higui, es un caso muy sensible, que esta generando una gran adhesión popular en todo el país. En vísperas del 24 de marzo, que se cumplen 41 años de la dictadura militar, queremos reinvindicar los derechos de las mujeres y denunciar la represion que hay sobre las mujeres».
Soledad, resaltó también que «es necesario avanzar en la organización de las mujeres independiente del Estado, por la creación de un Consejo Nacional Autónomo de la Mujer, que hoy está en manos de funcionarias del mismo gobierno que descarga un gran ajuste sobre el pueblo»;.