La jornada permitió que usuarios reconocidos de la red social Instagram difundan el espacio con una perspectiva diferente a través de los hastags #EmptyTigre y #EmptyMAT. Dicha actividad ya se ha realizado en otros grandes museos del mundo, tales como el Guggenheim, el Tate y el Louvre de París.


El Museo de Arte Tigre (MAT) fue el gran protagonista de la Jornada #Empty que durante varias horas reunió a destacados instagramers en las instalaciones del museo, generando un espacio de difusión en internet y en la red social, de las atracciones artísticas y culturales que ofrece el MAT y Tigre. La mecánica consistió en pedirle a los invitados que retraten a su manera el museo, y compartan los contenidos con la comunidad de Instagram a través de los hashtags #EmptyTigre y #EmptyMAT. 

#Empty es un evento homologado por Instagram que consiste en invitar a usuarios destacados de esa red social (ya sea por su número de seguidores o tipo de producción fotográfica) a espacios culturales en momentos que estos se encuentran cerrados al público, para generar nuevas y atractivas miradas sobre el lugar.

«#EmptyTigre #EmptyMAT» es el 6to evento realizado en Argentina con el apoyo de Instagram. El primero se realizó en el MALBA en 2014. Tambiénen BAphoto, arteBA, Teatro Colón y en el Faena. Para esta oportunidad fueron invitados más de 20 Instagramers, algunos de ellos de Tigre.

«Pensamos la jornada como otra gran oportunidad para desarrollar la presencia del museo y el Municipio en esta plataforma, generando una viralización importante, para que más personas conozcan la maravilla del MAT y Tigre» explicó Ludmila Ungaro, directora coordinadora de la Secretaría de Relaciones Institucionales de Tigre.

Instagram es una de las redes sociales que más auge ha tenido en los últimos tiempos. Se trata de una popular aplicación para «compartir fotografías y videos» que ha generado una comunidad de usuarios en los últimos años, creando vínculos entre ellos y promoviendo el desarrollo de la creatividad visual. Es además la red social de mayor perfil artístico, respecto de otras.

Los invitados llegaron al predio del MAT, realizaron la recorrida por las instalaciones, acompañados todo el tiempo por personal del lugar y del Municipio de Tigre. #EmptyMAT permitió el ingreso fuera del horario habitual del Museo al grupo de instagramers. 

Santiago Talledo (@santitalledo), actor, director e instagramer, sostuvo: «Ha sido una experiencia alucinante venir a Tigre y al museo, que valoro especialmente como locación en mi carácter de director». Nicolás Castillo (@donhkoland), coincidió: «Es impresionante contar con el museo para nosotros. Como instagramers buscamos siempre una perspectiva diferente y este evento nos permite hacerlo ampliamente».

Jornadas #Empty ya se realizaron en otros museos importantes del mundo, tales como el Guggenheim, Tate, Louvre, el Bellas Artes de Chile o el MET.

Otro participante, Emanuel Pisani elogió la propuesta: «La invitación del municipio nos dio libertad de buscar otra mirada del museo, disponiendo de recorrer las instalaciones de forma exclusiva. Nos concentramos en mostrar con originalidad a esta pieza arquitectónica que es única».

Cabe indicar que el evento ha sido monitoreado por la cuenta oficial de la red en español (@InstagramES), que compartió algunos de los contenidos producidos por los invitados durante el encuentro.