Más de 30 murgas y agrupaciones fueron protagonistas de la celebración popular en su 14° edición. Los espectáculos se llevaron adelante por tres noches en Benavídez y Rincón de Milberg e incluyeron la participación de la primera Crew Municipal de Danza. Autoridades comunales acompañaron los eventos y entregaron reconocimientos a las y los artistas.

Miles de vecinos y vecinas fueron parte de la 14° edición de los Carnavales del Municipio de Tigre, realizados de manera descentralizada por tres noches en Benavídez y Rincón de Milberg. Más de 30 murgas y agrupaciones locales fueron protagonistas de la celebración popular, que fue transmitida por las redes sociales de la Subsecretaría de Cultura. Autoridades comunales entregaron reconocimientos a las y los artistas.

«Disfrutamos de tres días maravillosos junto a la comunidad de Tigre, quienes pudieron apreciar la labor de las murgas y agrupaciones locales. Pudimos ver a la gente muy contenta, compartiendo en familia y eso para nosotros es un motivo de orgullo. El Municipio, a través de las políticas públicas que impulsa el intendente Julio Zamora, apoya estas iniciativas que representan a la cultura popular», sostuvo la secretaria de Gobierno, Gabriela Zamora.

En la primera noche en Benavídez — Calle Pacheco, entre Alvear y Rivadavia- participaron las agrupaciones: Rompiendo la Noche, Los Amantes de la Noche, Esquivando la Malaria, Locos x el Ritmo, Los Inesperados de Matheu, Los Nuevos Soñadores, Los Fantoches, Comparsa Yeimará, el Centro Murga Malvinas Argentinas y Los Caprichosos de Torcuato.

La segunda jornada en Rincón de Milberg — Av. Santa María, entre las calles Garibaldi y Castiglione- incluyó la presentación de las agrupaciones: Centro Murga La 20, los Descontrolados de Rincón, Los Renegados de Rincón, Tu Sonrisa Mi Sonrisa, Centro Murga Talento y Humildad, Los Viciosos del Carnaval y Centro Cultural Amantes de la Murga.

Por último, el espectáculo de cierre también se realizó en Rincón de Milberg con el desfile de: Centro Murga Los Trapitos de Mi Barrio, Los Pitufos de Tigre, Los Forasteros de Rincón, Los Olvidados de Alte. Brown, Los Fantásticos del Ritmo de Alte. Brown y Los Dandys. Durante todas las noches, además, los espectadores disfrutaron del show del Ballet Fusión Escuadra de Carnaval y el grupo de percusión La Dominga.

Presente en las actividades la concejala Marilina Silva dijo: «Vivimos una nueva edición de los carnavales destinada a las y los vecinos. Este año hicimos una apertura distinta con la presencia de jóvenes que integran Crew Municipal de Danza Urbana junto a escuelas del distrito, con el apoyo permanente del intendente Julio Zamora. Agradecemos a todo el dispositivo y operativo del Municipio que trabajó durante estos tres días para que podamos transitar una verdadera fiesta».

Previo a cada espectáculo, se presentaron más de 250 bailarines y bailarinas pertenecientes a la primera Crew Municipal de Danza y diferentes escuelas del distrito, quienes desplegaron diversas coreografías para el disfrute de las y los presentes. Además, los promotores ambientales de Reciclá desfilaron por los corsódromo para visibilizar el trabajo anual. Es un programa impulsado por el intendente Julio Zamora que cuenta con un servicio de recolección domiciliaria, más de 100 ecopuntos, campañas y talleres en instituciones del partido.

«Hemos pasado tres días muy lindos mediante esta fiesta para la comunidad de Tigre. Quiero destacar a cada murguero y murguera que prepararon sus trajes y coreografías con toda la responsabilidad para que este sea un espectáculo de calidad. También es importante resaltar la labor y el impulso del intendente Julio Zamora y todo el equipo de Cultura, SET, Tránsito y COT que trabajaron incansablemente para garantizar la seguridad y el bienestar en los espectáculos», manifestó la concejala Gisela Zamora y añadió: «Estamos atravesando un momento difícil en el país con una crisis económica; es importante que como Estado estamos presentes para brindar momentos distendidos y entretenidos como los que vivimos».

Diego, vecino de Don Torcuato que vivió los carnavales en Rincón de Milberg, comentó: «Esto es buenísimo, la cultura que impulsan es excelente. Gracias al intendente Julio Zamora que realizó esto en un año que es complicado. Mis hijas y mis sobrinas bailan en la Crew Municipal y las vine a apoyar». Por su parte, María Isabel Cornejo, referente de los Renegados de Rincón, sostuvo: «Esta murga se formó en el 2012 a pulmón y tratamos de que nos salga un poquito mejor cada año. A nosotros nos pone orgullosos porque nos preparamos para este corso por la multitud de gente. El Municipio nos acompaña en esta situación mala para poder estar acá hoy y cumplir con todos las personas presentes.

Con el objetivo de garantizar las condiciones de seguridad de los vecinos y vecinas presentes, el Municipio dispuso un operativo preventivo durante el espectáculo, coordinado por el Centro de Operaciones Tigre (COT) en articulación con el Sistema de Emergencia Tigre (SET), Tránsito y Defensa Civil.