María Fernanda Vázquez es decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora e integrante del Consejo de la Magistratura de la Nación habló con La Provincia News sobre las elecciones que se realizarán.

Por: Badano Carolina


¿Cuáles son las propuestas de tu lista para el Consejo de la Magistratura?

 

Nueva Abogacía Federal, ofrece una plataforma con un gran número de propuestas. Es central por un lado trabajar en modificar el sistema de selección de jueces, para eso nosotros ya empezamos a trabajar en este punto, con un proyecto presentado en el mes de Julio. El objetivo es que el proceso de los concursos se realice en el menor tiempo posible y además nos permita elegir a los y las profesionales más idóneos con una evaluación más exhaustiva y transparente. Por otro lado, resulta esencial fortalecer los mecanismos de control de la actividad judicial.

Proponemos crear un observatorio destinado al cumplimiento de las leyes arancelarias frente a una inquietante tendencia a las regulaciones por debajo de los mínimos regulados. También la necesidad de que los Colegios Profesionales puedan tener una opinión vinculante en los casos de las denuncias a magistrados y magistradas. También poder contar con la matrícula federal digital para agilizar el ejercicio y la interacción entre profesionales de distintas provincias. Hay que transformar el sistema informático lex 100 porque hay una enorme demanda de mejora de las herramientas tecnológicas. Creo fundamental, también, fortalecer las acciones para las políticas de paridad y perspectiva de género en el poder judicial.  Finalmente considero que es sustancial elevar los estándares de la justicia argentina para generar una mayor calidad institucional en la búsqueda de una justicia independiente, eficiente y cercana.

¿Cómo crees que es el funcionamiento actual y qué cambios harían en él?

 

El mayor déficit hoy por hoy en el Consejo está en la falta de diálogo e intercambio que posibilite arribar a los acuerdos necesarios para cumplir con las funciones y responsabilidades. La demora en la cobertura de los cargos vacantes conspira con la profunda necesidad de contar con un sistema de justicia que actúe con celeridad y eficiencia. Son constantes las críticas y reclamos de la abogacía en torno a la demora en los procesos judiciales, y algunos de estos retrasos se explican en la falta de jueces a cargo de los juzgados para resolver expeditivamente las causas.

Hay que tender puentes y recuperar el diálogo en pos de lograr los acuerdos necesarios. Arribar a consensos requiere de un conjunto de voluntades.

¿Por qué hay que elegir a esta lista independiente?

 

Nuestro espacio, a diferencia de otros, se posiciona exclusivamente como un espacio que representa a los abogados y a las abogadas litigantes, de todos los días. Porque conocemos las dificultades y tenemos la decisión y fortaleza para abordar proyectos y desplegar acciones tendientes a tratar las soluciones a esas cuestiones. Es importante señalar que las ideologías partidarias se han inmiscuido y penetrado en el único poder estatal con capacidad de abstraerse de consideraciones subjetivas, para convertirse así en un espacio atravesado por la mentada grieta, que lesiona en forma directa a nuestra profesión. Obstaculizando la sinergia que debe haber en el Consejo por eso es que planteamos que desde la abogacía se defiendan los intereses de la abogacía. Que los consejeros y consejeras del estamento sean fieles representantes de los abogados y abogadas. Esto parece difícil pero cuando se analiza a los candidatos y candidatas se ve una clara filiación política partidaria, han hecho campaña en los locales partidarios y han convocado a votar conjuntamente a los principales líderes de algunos partidos.

Cuando en tu lista se lee: #SomosLaAbogacia ¿Qué significado tiene?

Somos La Abogacía, somos nueva abogacía federal, comenzamos a principios de año conformando un espacio que nuclea a hombres y mujeres, abogados y abogadas con una profunda vocación de trabajo. Nuestro común denominador es que somos profundamente colegialistas, consideramos a los colegios de abogados como el gremio de la abogacía en clave de la defensa activa de sus intereses, necesidades e incumbencias. Tenemos la convicción de trabajar con un espíritu federal, reconociendo e integrando la enorme heterogeneidad que representa nuestra república y en ello las distintas situaciones en cuanto a las necesidades y configuraciones profesionales.