Luciana Tenreyro es Licenciada en Nutrición, profesora de educación física, y actualmente tiene una Wellness laboral donde brinda acciones para mejorar la calidad de vida de empresas y organización. Llegando fin de año, La Provincia News conversó con ella sobre la alimentación para estas fiestas.

Por: Sol Urroz y Carolina Badano

¿Por qué te orientaste por esta carrera?
Me orienté por esta carrera porque de chica siempre hice deporte. Yo hacía gimnasia aeróbica y deportiva, ahí fue donde me di cuenta que era igual de importante entrenar que lo que uno le va dando al cuerpo, es decir, con lo que uno se alimenta.
Así que la alimentación siempre estuvo presente en mi vida relacionada al deporte.

¿Qué significa comer saludable?
Comer saludable para mi va asociado con la nafta del auto, es decir, ¿yo pregunto qué nafta le ponen al auto? obviamente la respuesta es la mejor, aunque sea más cara vale la pena, para que, para cuidar el motor, y para cuidar un montón de cosas internas, entonces que nafta le estas poniendo vos a tu cuerpo para que funcione bien, porque solamente tenemos un cuerpo, vos el auto podes cambiarlo, pero el cuerpo no. Comer saludable es tratar de brindarle los mejores alimentos al cuerpo, la mejor nafta para que funcione bien ya sea por dentro y por fuera, para cuidarnos toda la parte de salud metabólica, y también para tener mejor, la piel, el pelo, las uñas, ósea que tiene mucho que ver con eso. Los alimentos de buena calidad son todos aquellos que sean naturales y que uno pueda conseguir en una verdulería, en una carnicería en una pollería necesitamos consumir alimentos que mientras más cerca de la estén mejor, no necesitamos ir al supermercado y comprar grandes cosas. El supermercado solo sirve para productos de limpieza lo demás podemos comprarlo en otros lugares.

“Las verduras, las frutas, las carnes magras, las legumbres, los frutos secos, y demás productos son la base de la alimentación saludable y tratar de evitar y llevar a lo ocasional todo lo que son alimentos procesados ya sea una factura, un bizcochito, fiambre, embutidos, todo esto es de consumo ocasional”, sintetizó Luciana Tenreyro.

Tips para las fiestas y el verano

Siempre pensar que, con el tema de las temperaturas, nuestro cuerpo está compuesto por un 70 u 80% de agua entonces hay que hidratarlo, fundamentalmente con agua, podemos si queremos ponerle un poco de limón, menta, jengibre, pero tratar de basar la alimentación en el agua. Podemos consumir algo de mate, pero hay que saber que el agua es lo mejor para hidratar el cuerpo. También se puede hidratar con frutas y verduras que contengan gran cantidad de agua como el tomate, el pepino, pera, naranja, es una forma de hidratarnos.

Incorporar en la base de la alimentación frutas y verduras, ¿cómo?, bueno pensando en desayuno y merienda pensarlo por una fruta más, alguna tostada, algún huevo, algún pedazo de queso, yogurt y el almuerzo y cena empezar a pensarlo con vegetales más, como proteínas que puede ser pollo, pescado, cerdo, carne roja, y si alguna persona vegana o vegetariana algunas legumbres.
Distribuir 4 comidas en el día, así evitar el picoteo y el acumular hambre.

Hacer actividad física que no tiene que ser solamente ir a un gimnasio, ir a un lugar a entrenar, todo lo que implica moverse, levantarse de la silla, ir a dos cuadras caminando, volver, dar una vuelta manzana y evitar estar tanto tiempo estar sentado en la misma posición.

Muchas veces cuando se habla de dieta se piensa en bajar de peso, ¿Esto es así?
La verdad es que la palabra dieta está muy asociada con bajar de peso, pero yo no la nombraría yo hablaría de alimentación saludable. Una alimentación adecuada para, hay personas que tienen como objetivo bajar de peso, entonces podemos hacer un déficit calórico, una alimentación adecuada para ese objetivo de esa persona, hacer un poco de déficit calórico para usar un poco más las grasas o alguna persona que tenga la intención de subir en masa muscular entonces armamos un plan de alimentación adecuado para que esa persona pueda aumentar un poquito sus niveles de músculos o una persona celiaca, hablamos una alimentación adecuada para ese objetivo de tratar de comer sano y adecuado a esa patología que tiene, o bajar el colesterol, diabetes o triglicéridos o lo que se.

La realidad es que tratamos siempre de comer sano, y una vez que uno come sano el peso se acomoda y se adecua a lo que no tiene que pesar. Cuando uno está comiendo de más generalmente en exceso todo lo que son alimentos procesados, fiambres embutidos, uno se va del peso, entonces cuando empezamos a cambiar todo eso en alimentos reales el peso se empieza a acomodar solo sin necesidad de pensar en una dieta donde uno no come nada y pasa hambre en el día. Por eso está buenísimo este termino de comer saludable y armar un plan de alimentación acorde a los objetivos que tenga cada uno.