Arranca el 2023 y como ocurrió en Navidad, habrá un cronograma especial para los servicios públicos y el transporte. Además, los supermercados abrirán solo el sábado con horarios especiales.

En cuanto al fin de semana, para empezar conviene planificar las compras para la última cena de 2022 y el almuerzo de Año Nuevo. Los supermercados permanecerán cerrados el 1° de enero, pero sí abrirán el 31 de diciembre, aunque con horarios especiales. Por ejemplo, Coto y Carrefour informaron que su horario de atención será de 7 a 18. Hasta esa misma hora atenderá Jumbo. Y el horario de Día será de 8 a 18.

En cuanto al transporte público, el sábado 31 el servicio de colectivos será el habitual para un fin de semana, pero se reducirá la frecuencia a partir de las 21. Y el 1° de año circularán con el cronograma de los días feriados.

Va a haber colectivos, pero a partir de las 21 del sábado 31 se reducirá la frecuencia de los servicios. Foto Emannuel Fernández

Los trenes, el viernes prestarán servicio normal y el sábado solo se modificarán los últimos servicios. Mientras tanto, el 1° de enero tendrán cronograma de día feriado. Desde Trenes Argentinos recomiendan consultar los horarios a través de su web oficia.

Con respecto alsubte, el Gobierno porteño informó que el sábado el servicio arrancará a a las 6 y el domingo 1°, a partir de las 8 y hasta las 21 o 22, según cada línea. La excepción son las A y D, que continúan con obras y funcionarán el sábado desde las 6.30 y el domingo desde las 8.30. . Mientras tanto, el Premetro circulará de 6 a 21 el sábado y de 8 a 21 el domingo.

Desde la aplicación Uber recomendaron pedir los viajes con anticipación a través de Uber Reserve, que permite reservarlos hasta dos horas antes del horario de inicio. Y para ahorrar hasta un 30% del valor del viaje, sugieren compartir los recorridos con otros usuarios.

El cronograma de servicios públicos en la Ciudad de Buenos Aires para el 31 y el 1°

El Gobierno porteño dio a conocer que´servicios funcionarán y cuáles no por el feriado de fin de año. Aunque subrayó que el viernes 30 no adhiere al asueto administrativo, por lo que todas sus oficinas y dependencias atenderán normalmente. Para sábado y domingo, hay que tener en cuenta el siguiente cronograma:

  • Hospitales: funcionarán las guardias, el SAME y las Unidades Febriles de Urgencia. También los centros de testeos con atención específica.Los vacunatorios COVID-19 permanecerán cerrados.
  • Escuelas: cerradas.
  • Cementerios: las inhumaciones en los Cementerios de Chacarita, Flores, Recoleta y el ingreso de los fallecidos al Crematorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se realizarán el 31 diciembre en el horario de 9 a 12 horas a destino, recepcionándose el último trámite a las 11 e iniciándose la última inhumación a las 11.30; y el 1° de enero de 9 a 12 horas, a depósito de Chacarita.
  • Administración Gubernamental de Ingresos Públicos y Dirección General de Rentas: cerradas.
  • Sedes Comunales: cerradas.
  • Registro Civil: permanecerá cerrado. Funcionará sólo la guardia de defunciones de 8 a 12.30.
  • Recolección de residuos: el 31 no habrá recolección de basura. El Gobierno porteño pide evitar sacarla para que no se generen malos olores. El 1° el servicio funcionará de manera habitual.
  • Estacionamiento: estará permitido estacionar sobre las avenidas y calles donde está prohibido estacionar los días hábiles de 7 a 21. No estará permitido estacionar sobre avenidas, calles o lugares (rampas, veredas, ochavas, paradas de colectivo, etc) donde está prohibido estacionar las 24 horas. El estacionamiento medido no tendrá vigencia. No habrá restricción de ingreso al Centro y Tribunales peatonal. Más información: estacionamiento.gob.ar. Este fin de semana no rige el estacionamiento medido en la Ciudad. Foto Marcelo Carroll
  • Ecobici: se puede usar con los nuevos pases. El recreativo permite hacer un viaje único de hasta 30 minutos los sábados, domingos y feriados y cuesta $130. El intensivo se puede sacar diario (hasta 6 viajes de una hora en un día) por $ 280; mensual (hasta 6 viajes de una hora al día durante un mes) por $1.275, o anual (hasta 6 viajes de una hora al día durante un año) por $10.890.
  • Los turistas extranjeros pueden obtener un pase turístico de Ecobici para un viaje único de hasta 30 minutos a $ 500; por 3 días (viajes ilimitados de hasta 120 minutos durante 72 horas) a $3.500, o por 7 días (viajes ilimitados de hasta 120 minutos durante una semana) a $4.200.
  • Peajes: funcionarán con normalidad, tomando como hora pico el de fin de semana, que es de 11 a 15 con sentido Provincia, y de 17 a 21 en sentido hacia el Centro.
  • Registro de licencias para conducir, sede Roca: cerrado.
  • Pista de aprendizaje: cerrada.
  • Verificación Técnica Vehicular: las siete plantas permanecerán cerradas.
  • Dirección General de Infracciones: cerrada.
  • Policía y Bomberos de la Ciudad + Emergencias Línea 911; Logística, Defensa Civil, Guardia de Auxilio y Emergencias + Línea 103: guardias activas las 24 horas.
  • Parques: las reservas ecológicas Lago Lugano, Costanera Sur y Ciudad Universitaria Costanera Norte permanecerán cerradas. Tampoco abrirán el Jardín Botánico y el Ecoparque, La Reserva Ecológica Costanera Sur permanecerá cerrada durante todo el fin de semana. Foto Lucía Merle
  • Museos: cerrados.
  • Bibliotecas públicas: cerradas.
  • Teatros dependientes del GCBA: cerrados. Esto incluye al Complejo Teatral de Buenos Aires, a los centros culturales San Martín, 25 de Mayo y Recoleta, al Teatro Colón y Colón Fábrica y a la Usina del Arte.